Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


27

Gremios, la Asamblea, el Alcalde de Tibú y el Gobernador rechazan decisión de Ecopetrol, de no ejecutar obras viales entre Astilleros-Tibú

Publicado el
Gremios, la Asamblea, el Alcalde de Tibú y el Gobernador rechazan decisión de Ecopetrol, de no ejecutar obras viales entre Astilleros-Tibú

Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero

 

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, hizo un fuerte llamado de atención a Ecopetrol, al conocerse una información que señala que la empresa petrolera, no va a invertir recursos en tres proyectos viales de Obras por Impuestos, que estaban pactados a iniciarse en Tibú, y que hacen parte de la lista de elegibles en el Banco de Proyectos 2019.

 

A esta voz de protesta se suman el Alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante; la Asamblea, los gremios productivos y fuerzas vivas del territorio, las cuales hace parte de la comunidad tibuyana, que contabancon la expectativa de la construcción de tres puentes que –se espera- puedan levantarse a lo largo de la vía Tibú – Astilleros.

 

La administración departamental, desde 2017, dispuso de un equipo de profesionales para la estructuración, formulación, elaboración y presentación de proyectos ante la Agencia de Renovación del Territorio para la construcción de los tres puentes que deben contar con obras de acceso y ampliación de banca existente.

 

En un documento, dirigido a Felipe Barón, presidente de Ecopetrol, y el cual firman el mandatario seccional, William Villamizar Laguado; el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante; el presidente de la Asamblea, Wilmer Guerrero y el presidente del comité Intergremial, Ciro Ramírez Dávila, también se expresa el inconformismo con el Ministerio de Transporte, al que previamente se le habían expuesto los proyectos.

 

En el documento se lee que “las observaciones que nos hacían a los proyectos eran atendidas de manera correcta, sin embargo, subjetivamente no era válida por el equipo de viabilizadores de dicho Ministerio”. 

 

Entre los agravantes que tienen las expresiones de los firmantes del documento, señalan en contexto que los proyectos elegibles buscan beneficiar a Tibú, una de las regiones del país más afectadas por el conflicto armado y que está en el área de influencia de explotación directa de hidrocarburo que las compañías petroleras han realizado por más de 80 años, incluyendo Ecopetrol.

 

A la voz de protesta se suma una petición, que consiste en que Ecopetrol informe de manera oficial “si en definitiva tiene previsto ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos 2018. De ser negativa la respuesta, reiteramos nuestro desacuerdo y rechazar la decisión teniendo en cuenta que se ha generado un gran esfuerzo  económico por nuestra entidad, al disponer de los recursos de Regalías para los estudios y diseños de los respectivos proyectos. 

 

Finalmente le piden a Ecopetrol que manifieste públicamente ante los habitantes de Tibú la decisión tomada, toda vez que la expectativa de inversión fue generada por la misma empresa petrolera.

Categorías: Política , Infraestructura | Etiquetas: William Villamizar Laguado , Jesús Alberto Escalante , Felipe Barón , , Wilmer Guerrero , Ciro Ramírez Dávila | Comentarios: (0) | Vistos: (359) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos