Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Norte de Santander espera mejorar el índice de Competitividad

Por: Oscar René Rincón Castillo.

 

La Alta Consejera para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior de la región, Sandra Patricia Sepúlveda Rodríguez, asistió al Consejo Privado de Competitividad, liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el cual se analizó el panorama de cómo está el país en esta materia y qué apuestas deben realizar. 

 

La presentación del informé estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero y la gerente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, Marcela Angulo.

 

Allí se precisó -en primera instancia- que Norte de Santander, como el resto del país tiene grandes retos en términos de equidad, progresividad y eficiencia del sistema tributario. Los ponentes también analizaron y le recomendaron al Gobierno Nacional eliminar las barreras no arancelarias innecesarias para reducir los costos de comerciar las mercancías importadas y exportadas.

 

Entre otros temas, este Consejo es partidario de que el sistema pensional presenta problemas de carácter estructural, baja cobertura, regresividad de los subsidios pensionales y sostenibilidad financiera, razón por la cual considera de manera urgente, la necesidad de una reforma pensional estructural.

 

Otra de las dificultades que se presentan es el financiamiento empresarial y su acceso, el cual se ha convertido en una de las principales dificultades externas para la consolidación y el crecimiento de los emprendimientos.

 

Según Sepúlveda Rodríguez, en el caso de Norte de Santander, existen esfuerzos para impactar significativamente la competitividad mediante avances en materia de inversión en infraestructura, cobertura en salud, educación e innovación tecnológica y digital. 

 

En el ranking de competitividad el departamento le sigue apostando a temas de innovación, emprendimiento, mejoramiento en el pilar específico de educación superior capacitación y sostenibilidad. 

 

Finalmente se evidenció que en el caso de esta región existe un escenario de conflicto, que requiere redoblar esfuerzos para tener verdaderas  oportunidades de desarrollo.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos