Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


23

Prevenir violencias contra las mujeres, prioridad para la Gobernación

Publicado el

Por: Gala Marcela Peña A.

 

Con el propósito de dar a conocer los alcances de la Ley 1257 de 2008, que busca garantizar una vida libre de violencias a las mujeres en Colombia, la secretaría de la Mujer de Norte de Santander viene desarrollando una serie de capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos de diferentes organismos del orden departamental y municipal.

 

Profesionales de esta dependencia han visitado los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Santiago, San Cayetano, Cácota, Chitagá y Silos, logrando promover la Ley entre más de 160 funcionarios, quienes tienen la obligación de promover la no violencia contra las mujeres y denunciar cualquier tipo de acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer. Además, de ser necesario, y está dentro de sus funciones, deben asesorar y prestar acompañamiento a las víctimas.

 

La secretaria de la Mujer de Norte de Santander, Herling Fernández Maldonado, hizo un llamado a las distintas instituciones del departamento y los municipios para que desde sus entidades se promueva la no violencia contra la mujer y se conozcan las rutas de atención para las víctimas de cualquier tipo de agresión.

 

Fernández Maldonado recordó que la Ley 1256 define, incluso, las sanciones a los victimarios y los pasos que deben seguir los organismos del Estado obligados a prestar acompañamiento y protección a las lesionadas.

 

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal en Norte de Santander, la violencia de género e intrafamiliar mantiene una tasa de 59,8 por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional que está en 58,1, a corte de abril del 2018.

 

A abril del 2018, se han denunciado 166 delitos sexuales contra mujeres, en el departamento, siendo lo más preocupante que 126, es decir, el 76% de las víctimas, son niñas entre los 0 a 14 años.

 

Mientras que la violencia entre parejas ha dejado 347 féminas afectadas y se reporta un feminicidio, según Medicina Legal. No obstante, en lo corrido del año han sido asesinadas, por sus parejas, cinco mujeres en Norte de Santander.

Categorías: | Etiquetas: Herling Fernández Maldonado | Comentarios: (0) | Vistos: (736) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos