Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


23

Prevenir violencias contra las mujeres, prioridad para la Gobernación

Publicado el

Por: Gala Marcela Peña A.

 

Con el propósito de dar a conocer los alcances de la Ley 1257 de 2008, que busca garantizar una vida libre de violencias a las mujeres en Colombia, la secretaría de la Mujer de Norte de Santander viene desarrollando una serie de capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos de diferentes organismos del orden departamental y municipal.

 

Profesionales de esta dependencia han visitado los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Santiago, San Cayetano, Cácota, Chitagá y Silos, logrando promover la Ley entre más de 160 funcionarios, quienes tienen la obligación de promover la no violencia contra las mujeres y denunciar cualquier tipo de acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer. Además, de ser necesario, y está dentro de sus funciones, deben asesorar y prestar acompañamiento a las víctimas.

 

La secretaria de la Mujer de Norte de Santander, Herling Fernández Maldonado, hizo un llamado a las distintas instituciones del departamento y los municipios para que desde sus entidades se promueva la no violencia contra la mujer y se conozcan las rutas de atención para las víctimas de cualquier tipo de agresión.

 

Fernández Maldonado recordó que la Ley 1256 define, incluso, las sanciones a los victimarios y los pasos que deben seguir los organismos del Estado obligados a prestar acompañamiento y protección a las lesionadas.

 

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal en Norte de Santander, la violencia de género e intrafamiliar mantiene una tasa de 59,8 por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional que está en 58,1, a corte de abril del 2018.

 

A abril del 2018, se han denunciado 166 delitos sexuales contra mujeres, en el departamento, siendo lo más preocupante que 126, es decir, el 76% de las víctimas, son niñas entre los 0 a 14 años.

 

Mientras que la violencia entre parejas ha dejado 347 féminas afectadas y se reporta un feminicidio, según Medicina Legal. No obstante, en lo corrido del año han sido asesinadas, por sus parejas, cinco mujeres en Norte de Santander.

Categorías: | Etiquetas: Herling Fernández Maldonado | Comentarios: (0) | Vistos: (1250) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta

  • Coronavirus: las cifras en el departamento
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 50.961 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó cuarenta y cuatro casos más de COVID-19 en Norte de Santander.
  • En Cornejo, 46 alumnos de 11 grado iniciaron clases en alternancia
    Tras casi un año de no estar en su colegio, Marcela García, estudiante de 11 grado de la Institución Educativa Cornejo, en el municipio de San Cayetano, se reencontró con sus amigos y docentes este ju...
  • Solo 11 casos de coronavirus en el departamento
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 50.917 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó once casos más de COVID-19 en Norte de Santander. Desde epidemi...
  • Llegó nuevo mobiliario escolar para estudiantes en Tibú
    Cerca de 32.762 estudiantes del departamento se están beneficiando con la adquisición y entrega de mobiliario escolar a instituciones educativas, proyecto que representa una inversión del gobierno dep...


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos