Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Se promueve estrategia para evitar el embarazo adolescente

Por:  Gala Marcela Peña A.

 

Los miembros de la Mesa Departamental para la Prevención del Embarazo Adolescente, bajo el liderazgo de la Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, seleccionaron a los municipios de Cúcuta, Los Patios y El Zulia para desarrollar una estrategia piloto que permita reducir la incidencia de este fenómeno entre niñas y adolescentes, con edades entre los 10 y 19 años.

 

Angélica Camacho Pinto, acompañante de la estrategia por parte de la Secretaría, aseguró que se tienen planeados tres propósitos: primero, la búsqueda activa de las niñas y adolescentes que ya parieron; en segundo término, adelantar un seguimiento a estas mujeres y darles a conocer temas de planificación familiar; y por último, se intentará generar acciones que permitan a las beneficiarias contar con recursos económicos, bajo la condición de que terminen sus estudios escolares.

 

Durante la reunión de la Mesa Departamental, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se reveló que a corte de diciembre de 2017 se reportaron 4.047 niñas y adolescentes embarazadas, con edades entrelos 10 y 19 años, lo que hace que Norte de Santander se mantenga con una de las tasas más altas en el país.

 

De los 647.679 colombianos nacidos en 2017, un 20,4% (132.430 bebés) fueron paridos por niñas y adolescentes. En Cúcuta se reportaron 1.964 embarazos, en Ocaña, 484; en Tibú, 272; en Pamplona, 136: Villa del Rosario, 166; Los Patios, 131; y El Zulia,74.

 

Los participantes de la mesa expresaron su preocupación por el aumento significativo de embarazos de esta población en municipios del Catatumbo, como Tibú (272), Sardinata (61), Convención (66) y El Tarra (67).

 

Es importante comenzar con esta estrategia. Si se evita el embarazo en niñas y adolescentes se varompiendo la línea de pobreza, porque buena parte de las niñas en condición de vulnerabilidad terminan heredando su pobreza a los hijos. Incluso, sus expectativas de educación se truncan y con ello las oportunidades para mejorar la calidad de vida, explicó Olga Cristina Jaimes, asesora externa del despacho dela Gestora Social del departamento.

 

Respecto al trabajo articulado con las autoridades del orden departamental y de los municipios priorizados, Cristina Briñes, coordinadora del programa Mujer del Norte, Mujer Saludable de la Secretaría de la Mujer, aseguró que está incluyendo a las instituciones educativas y los padres de familia.

 

Categorías: Niñez, Infancia y Juventud

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos