“
La Gobernación de Norte de Santander en cumplimiento del Decreto 2573 de 2014 por el cual se dictan nuevos lineamentos para la implementación de GEL en Colombia se encuentra adelantando actividades institucionales a nivel de la entidad y alcaldías municipales con el fin de socializar el alcance de la norma vigente que de manera prospectiva llevaría a los entes territoriales del Departamento Norte de Santander a la obtención de la marca o sello de Excelencia en Gobierno en Línea en Colombia. Ya se dio el primer paso con la modernización del sitio web enfatizado en un gobierno abierto con mayor control social y participativo de la comunidad como así quedó establecido en el Plan de Participación 2014 firmado por el Señor Gobernador.
Gobernación de Norte de Santander
Calificación GEL para la Gobernación de Norte de Santander - 2016
A continuacion se relaciona el nivel de avance por componente evaluado por el MINTIC para el ente territorial:
La Gobernación busca estrategias para brindarle al ciudadano la provisión de trámites y servicios a través de medios electrónicos; busca igualmente determinar las necesidades y demandas de los usuarios y grupos de interés para el mejoramiento continuo de los servicios prestados.
Comprende las actividades emprendidas por la Institución para fomentar la construcción de una administración transparente, participativa y colaborativa en los asuntos públicos mediante el uso de las TIC.
La Gobernación busca mayor eficacia en la gestión administrativa y fortalecimiento de las capacidades institucionales usando herramientas tecnológicas que permitan la mejora de procesos internos y el intercambio de información. igualmente la búsqueda de buenas practicas para el cumplimiento de la política de Uso Eficiente de Papel.
Busca acciones transversales hacia los componentes de Servicios, Gobierno Abierto y Gestión tendientes a proteger la información y sus sistemas de información en cuanto acceso, uso, divulgación y destrucción no autorizada. un
Índice de Gobierno en Linea 65%
TIC para Gobierno Abierto 99%
Seguridad y Privacidad de la información 9%
En el Ranking nacional a nivel de Gobernaciones (32 Gobernaciones), nosotros como Gobernación de Norte de Santander ocupamos el noveno puesto.
“
Referencia tomada:
Estrategia de Gobierno en Linea Actualización 2016
Calificación GEL para la Gobernación de Norte de Santander - 2015
A continuacion se relaciona el nivel de avance por componente evaluado por el MINTIC para el ente territorial:
El componente TIC para Servicios comprende la provision de tramites y servicios a traves de medios electronicos, enfocados a dar solucion a las principales necesidades y demandas de los usuarios y empresas, en condiciones de calidad, facilidad de uso y mejoramiento continuo.
El componente TIC para Gobierno Abierto comprende las actividades encaminadas a fomentar la construccion de un Estado mas transparente, participativo y colaborativo en los asuntos publicos mediante el uso de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones.
El componente TIC pata Gestion comprende la planeacion y gestion tecnologica, lamejora de procesos internos y el intercambio de informacion. Igualmente, la gestion y aprovechamiento de la informacion para el analisis, toma de decisiones y el mejoramiento permanente, con un enfoque integral para una respuesta articulada de Gobierno y hacer mas eficaz gestion administrativa de Gobierno.
La Seguridad y Privacidad de la Informacion comprende las acciones transversales a los demas componentes enunciados, tendientes a proteger la informacion y los sistemas de informacion, de acceso, uso, divulgacion, interrupcion o destruccion no autorizada. un
Índice de Gobierno en Linea 63%
TIC para Gobierno Abierto 70%
Seguridad y Privacidad de la información 53%
En el Ranking departamental de las 40 Alcaldias con la Gobernación de Norte de Santander, nos encontramos ocupando el sexto puesto.
En el Ranking nacional a nivel de Gobernaciones (32 Gobernaciones), nosotros como Gobernación de Norte de Santander ocupamos el noveno puesto.
“
Referencia tomada:
Estrategia de Gobierno en Linea Actualización 2015
Indicadores GEL del año 2014
Para el año 2014 el Departamento de Norte de Santander ocupaba el puesto número 28 en el Ranking Nacional con un 58% de la estrategia implementada
El subíndice de Servicios en Linea representa el avance de la entidad en la prestación de más y mejores servicios por medios electrónicos, para el año 2014 el Departamento de Norte de Santande ocupo el puesto número 28 con un 65% de la estrategia implementada en el área de Servicios en Linea
El subíndice de Gobierno Abierto representa el avance de la entidad en la apertura de información, participación y colaboración ciudadana, el Departamento de Norte de Santander ocupo el puesto número 30 con un 48% de la estrategia implementada.
El subíndice de eficiencia electrónica representa el avance de la entidad en la eficiencia electrónica dentro de la entidad por la utilización de canales electrónicos. El Departamento de Norte de Santander ocupo el puesto número 28 con un 59% de la estrategia implementada.
Índice de Gobierno en Linea 58% - Puesto 28
Servicios en Línea Subíndice 65% - Puesto 28
Gobierno Abierto Sub 48% - Puesto 30
Eficiencia electrónica Subíndice 59% - Puesto 28
“
Referencia tomada:
Estrategia de Gobierno en Linea Actualización 2014