Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
 

Rendición de Cuentas

Rendición Pública de Cuentas de la Administración Departamental a la ciudadanía
En este espacio encontrará los documentos relacionados a la Rendición de Cuentas de la Entidad

La rendición de cuentas es la obligación y una buena práctica de gestión de un actor de informar y explicar sus acciones a otros, que igualmente tienen el derecho de exigirla, en términos políticos y basados en la organización del Estado. El proceso de Rendición de Cuentas se realiza a través de un conjunto de estructuras, prácticas y resultados que permiten a los servidores públicos interactuar con otras instituciones estatales, organismos internacionales, la sociedad civil y los ciudadanos en general.

Así mismo, la rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, tanto como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.

La audiencia pública para la rendición de cuentas  2019 por parte de la Administración Departamental a la ciudadanía, se celebrará el 15 de noviembre del 2019, en las instalaciones de la gobernación (Cúpula Chata) a partir de las 4 de la tarde.
 
¿Cómo participar en las Audiencias de rendición de cuentas sectoriales  
Dando cumplimiento a la Política de Transparencia y Acceso de la información al ciudadano, esta administración ha programado la realización de audiencias sectoriales de rendición de cuentas. Los encuentros de diálogo se programaron del 3 de julio al 15 de noviembre, fecha en la cual se realizará la Audiencia Pública participativa.

En las audiencias sectoriales los jefes de despacho presentan un informe y se hace entrega de una separata informativa sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, las acciones e inversión realizada y los resultados generados en la población del departamento, especialmente los impactos en los niños, niñas adolescentes y jóvenes.

Las Audiencias tendrán un componente de radio que es el medio por excelencia para llegar a todo el departaemnto, en este sentido se tiene programado realizar el día anterior a cada audiencia Sectorial un recorrido de medios con el fin de ambientar, dar a conocer los proyectos más importantes, metas y programas logrados  durante el cuatrenio. Se realizará transmisión en vivo, a través de Facebook lo que permitirá visualizar y compartir de manera instantánea estos ejercicios de participación y gestión en tiempo real.

 

Para hacer más efectiva la participación de los ciudadanos y las organizaciones sociales, a partir del 11 de octubre del 2019 se dispondrá en la web  (www.nortedesantander.gov.co) del Informe de Gestión y Resultados 2016 - 2019, para que puedan realizar las propuestas ó preguntas, previo a la realización de la  Audiencia Pública participativa. 

Aquí  encontrará el formato para realizar las preguntas o sugerencias. La radicación de propuestas, preguntas, inquietudes se recibirán  hasta el 4 de diciembre del 2018  en los horarios de oficina (8:00 a.m. a 6:00 p.m.).

Así mismo en nuestras redes sociales como Facebook: Gobernacion De Norte De Santander  y Twitter: @GoberNorte podrá hacer sus preguntas a través del  hashtag: #LePreguntoAMiGobernacion 

Las respuestas se tramitarán por la vía sugerida en el formato diligenciado por el interesado y en la audiencia se dará respuesta a preguntas realizadas por los asistentes y una muestra de  las enviadas por las redes sociales.

Los niños, niñas, adolescentes y  jóvenes podrán formular propuestas ó preguntas a través de  Mi futuro es hoy,  ó al igual que la comunidad  en  las  dos  urnas  de Cristal ubicadas en: Una en la  Gobernación (entrada principal) y en el  Centro Comercial Ventura Plaza Se dispuso igualmente de una urna móvil que visita las instituciones educativas y universidades con el fin de facilitar la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento en el proceso de rendición de cuentas. 

Así mismo en nuestras redes sociales como Facebook: Gobernacion De Norte De Santander  y Twitter: @GoberNorte podrá hacer sus preguntas a través del  hashtag: #LePreguntoAMiGobernacion 

Las respuestas se tramitarán por la vía sugerida en el formato diligenciado por el interesado y en la audiencia se dará respuesta a preguntas realizadas por los asistentes y una muestra de  las enviadas por las redes sociales.

¿Cómo hago parte de la Audiencia Pública Participativa ? 

Las personas, organizaciones, gremios,  niños,  niñas, adolescentes y jóvenes deberán conocer y respetar las siguientes recomendaciones:

  • Conocer el reglamento Interno para el desarrollo de la Audiencia Pública
  •  Hacer uso de la palabra respetuosamente
  • Hacer uso de la palabra por una sola vez
  • Acogerse al tiempo establecido en el reglamento interno de la Audiencia Pública.

La audiencia pública contará con una mesa directiva, un moderador y los participantes.

La mesa directiva estará integrada por:

  1. El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado
  2. Un representante de la secretaría técnica de Transparencia y lucha contra la corrupción
  3. Representantes del Consejo Territorial de Planeación.
  4. Representantes de los Órganos de Control: Contraloría General del Departamento, Procuraduría General de la Nación. 

Cumplirá las funciones de moderador el representante que la oficina de Prensa y Protocolo de la Gobernación designe.

Las organizaciones, los ciudadanos, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  podrán encontrar en la página web de la Gobernación   (www.nortedesantander.gov.co) la siguiente información que permitirá la participación activa de la comunidad:

  • Informe de avance de las metas del Plan de Desarrollo 2016 –  2018.
  • Reglamento interno para el desarrollo de la Audiencia Pública.

Para enviar su formato con preguntas y/o propuestas envielo al correo electronico rendicuentas@nortedesantander.gov.co .

FORMATOS DE CARACTERIZACION GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER

Buscar

Búsqueda por Categoria

Búsqueda por Fecha

Búsqueda Rápida

ESTRATEGIA COMUNICACIONES "TERCER PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD 2019"

Comprende el desarrollo estratégico para el adecuado manejo de las comunicaciones y la información publica permitiendo la facil interación entre la entidad y la comunidad con el fin de generar valor publico al contenido del informe de Rendición de Cuentas de Infancias, Adolescencia y Juventud.

Documento Adjunto:

  1. EstComunicacionesRendicuentasInf.pdf 14/05/2019 11:44:40

Etiquetas

tic , estrategia , comunicaciones , infancia , adolescencia , juventud

Categorias

RENDICIÓN DE CUENTAS

Share

Videos