Gobernación  >  Información de la Entidad

Información de la Entidad

Red de Macroprocesos

MISIÓN

Liderar el desarrollo armónico del territorio Nortesantandereano mediante la gestión integral, impulsando la participación comprometida de todos los actores de la sociedad con fundamento en los principios de equidad,transparencia y sustentabilidad.

FUENTE: Secretaría de Planeación - Equipo de Calidad y Mejoramiento Continuo.

VISIÓN

En el año 2021 La Gobernación de Norte de Santander será la institución modelo en gestión pública territorial para los departamentos de frontera, integrada por un equipo humano altamente calificado y comprometido con la calidad en el desempeño de sus actividades y la prestación de servicios a la comunidad.

FUENTE: Secretaría de Planeación - Equipo de Calidad y Mejoramiento Continuo.

En la gobernación de Norte de Santander planeamos y ejecutamos el desarrollo integral y sostenible del departamento, prestando servicios oportunos y en armonía ambiental, con talento humano competente, procesos eficaces, eficientes y efectivos, y criterios de transparencia y equidad; garantizando permanentemente la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad, comprometidos con el mejoramiento continuo a todo nivel en busca de una adecuada gestión de riesgos coherente con los fines esenciales del estado.

OBJETIVOS:

  • Garantizar permanentemente la ejecución de acciones que permitan asegurar la satisfacción de los ciudadanos.
  • Asegurar que exista el ambiente y las condiciones de trabajo necesarias en todaslas dependencias que permitan el bienestar y el logro de los objetivos por parte de los servidores públicos.
  • Asegurar la competencia del personal que incide en la calidad de los servicios prestados a la comunidad.
  • Garantizar la consecución y administración eficiente y transparente de los recursos necesarios para ejecutar el plan de desarrollo departamental.
  • Garantizar permanentemente a la comunidad la accesibilidad, oportunidad y confiabilidad de la información generada por las diferentes dependencias de la entidad.

Para garantizar la acción uniforme de la Administración Central en el desarrollo de sus funciones, actividades y responsabilidades, se aplican los siguientes principios de organización:

Especificidad: Cada una de las dependencias de la Administración Central obedece a una distribución programática de funciones y responsabilidades, a las que corresponde garantizar la gestión de procesos debidamente identificados y alcanzar logros y resultados determinados.

Horizontalidad: La estructura Administrativa es plana, en forma tal que la realización de actividades y la asimilación de las tareas se efectúa sobre la base de liderazgo y no de la autoridad formal y vertical.

Flexibilidad: Se determinan unidades organizacionales que agrupan un conjunto de competencias y procesos, para que puedan atender las diferentes y variadas situaciones en la prestación de los servicios e intervenciones públicas con versatilidad y agilidad.

Distribución de la Autoridad y la Responsabilidad: Teniendo presente el principio de horizontalidad, en el cual las estructuras mantienen mínimos niveles jerárquicos, el principio de autoridad y responsabilidad será distribuido y delegado mediante actos administrativos y el establecimiento de funciones específicas para dinamizar la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos.

FUENTE: DECRETO No 000536 DE 2004.

Responsabilidad: Asumimos nuestros deberes y obligaciones, reconociendo y aceptando las consecuencias de un hecho realizado u omitido en la prestación del servicio.

Solidaridad: Trabajamos en equipo y contribuyendo con nuestras capacidades y competencias al beneficio de la entidad, los compañeros y la comunidad.

Honestidad: Garantizamos el manejo transparente y el uso eficiente de los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, disponibles para ennoblecer la prestación del servicio.

Respeto: Actuamos en convivencia sana y pacífica, reconociendo los derechos fundamentales de las personas.

Transparencia:Facilitamos el acceso oportuno a al información pública, sin restricciones.

Tolerancia: Aceptamos y respetamos a las personas en su individualidad y su diferencia, aún cuando éstas sean contrarias a las nuestras, propendiendo por una convivencia pacífica.

Justicia: Reconocemos la igualdad de derechos que toda persona tiene, actuando con equidad para brindar igual posibilidad de acceder a nuestra entidad, sin distinción alguna.

Lealtad: Asumimos los compromisos con fidelidad, confianza y sentido de pertenencia por nuestra entidad.

Humildad:Tenemos conciencia acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos. "Es humilde aquel que es grande y reconoce públicamente sus errores".

Prudencia: Pensamos antes de hablar o actuar y lo hacemos con precaución, logrando el equilibrio en cada uno de nuestros actos al servicio de la comunidad.

FUENTE: MANUAL DE ETICA DE LA ENTIDAD.

De acuerdo al Decreto 1222 de 1986; las funciones del Departamento Norte de Santander son las siguientes:

  • Participar en la elaboración de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social y de obras públicas y coordinar la ejecución de los mismos. El Departamento Nacional de Planeación citará a los gobernadores, al Alcalde Mayor de Bogotá y a los intendentes y comisarios para discutir con ellos los informes y análisis regionales que preparen los respectivos consejos seccionales de planeación. Estos informes y análisis deberán tenerse en cuenta para la elaboración de los planes y programas de desarrollo a que se refieren los artículos 76 y 118 de la Constitución Política.
  • Cumplir funciones y prestar servicios nacionales, o coordinar su cumplimiento y prestación, en las condiciones que prevean las delegaciones que reciban y los contratos o convenios que para el efecto celebren.
  • Promover y ejecutar, en cumplimiento de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales actividades económicas que interesen a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes.
  • Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los municipios, promover su desarrollo y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.
  • Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de las tareas necesarias por la conservación del medio ambiente y disponer lo que requiera la adecuada preservación de los recursos naturales.
  • Cumplir las demás funciones administrativas y prestar los servicios que les señalen la Constitución y las leyes.

ARTICULO 6- Los departamentos tendrán independencia para la administración delos asuntos seccionales, con las limitaciones que establece la Constitución, y ejercerán sobre los municipios la tutela administrativa necesaria para planificar y coordinar el desarrollo regional y local y la prestación de servicios, en los términos que las leyes señalen (C.P., ARTICULO 182, inc. 1).

El Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2012-2015 "Un Norte Pa´lante", es un instrumento de planeación que se presenta como un Plan de Desarrollo Territorial, que al ser concertado por todos los estamentos de la sociedad nortesantandereana se convierte en la guía no sólo del gobierno departamental sino de la ciudadanía en general durante los próximos cuatro años, con el propósito de alcanzar los resultados de desarrollo contemplados en la Visión Prospectiva 2021.

El Plan contempla los compromisos que se adquirieron en el Programa de Gobierno del mismo nombre, para que la ciudadanía verifique el cumplimiento de los mismos. El Plan se estructura en cuatro ejes o dimensiones del desarrollo:

Eje para el Desarrollo Social:

UN NORTE EQUITATIVO PARA VIVIR MEJOR

Objetivo: Avanzar hacia la prestación universal de los servicios sociales y públicos, con calidad, frecuencia, oportunidad y costos justos, garantizando el acceso de la población más vulnerable a éstos, especialmente los niños, niñas y adolescentes, y poblaciones en indefensión como las víctimas o personas con discapacidad, mejorando la calidad de vida y disminuyendo las inequidades que se presentan en el territorio.

Eje para el Desarrollo Económico:

NORTE PRODUCTIVO Y COMPETITIVO

Objetivo: Avanzar hacia una economía regional que contrarreste los efectos negativos de las decisiones políticas tomadas por los gobiernos centrales de Colombia y Venezuela, posicionando al Departamento en el contexto nacional e internacional con productos y servicios competitivos, en un acuerdo de voluntades público-privadas-comunitarias, que tiene como soporte la conectividad, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Eje para el Desarrollo Territorial:

NORTE SOSTENIBLE

Objetivo: Avanzar en los procesos de gestión ambiental que garanticen la preservación de los recursos naturales y su aprovechamiento por futuras generaciones, desde un ordenamiento territorial que armonice los diversos intereses de quienes ocupan y usan el territorio hacia un desarrollo sostenible y sustentable que garantice la disponibilidad de bienes y servicios ambientales.

Eje Administrativo:

NORTE EFICIENTE Y TRANSPARENTE

Objetivo: Fortalecer los procesos de planificación y gobernanza para la toma de decisiones en el territorio, buscando que sea más ágil y eficiente y refleje la participación de todos los actores sociales.

Estructura Orgánica