Vision de prueba
Gobernación  >  Entidades Descentralizadas  >  Asociación del Menor

Asociación del Menor

Perfil del Director


Alberto Zarate Caballero 

 

ESTUDIOS REALIZADOS

  •  

  •  

  •  

Secretario de tránsito

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  •  

  •  

  •  

Información de la Entidad

Brindar atención Integral a los adolescentes entre 12 y menores 18 años, ambos sexos, que se encuentran en conflicto con la ley, a través de un proceso de reeducación y resocialización, fundamentado en el fortalecimiento de potencialidades, recuperación de valores con participación activa de la familia y concurrencia de las instituciones públicas y privadas para el logro de este fin.

OBJETIVO GENERAL 
Reeducar a los adolescentes infractores ambos sexos, de la ley penal Colombiana a través de la atención integral, basados en las áreas de derecho, posibilitándoles el desarrollo de sus potencialidades, la elaboración de su propio Proyecto de Vida y la adecuada reinserción social con el compromiso y la participación de la familia. 

POBLACIÓN: Adolescentes Infractores, ambos sexos, de la Ley Penal, en edades comprendidas mayores de 12, menores de 18 años. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

REEDUCATIVO 
Brindar al joven y la familia, un ambiente propicio y los elementos necesarios para el cambio, la superación mediante una atención educativa, familiar, terapéutica y de bienestar social acorde a sus necesidades que propenda el desarrollo de potencialidades y mejoramiento de calidad de vida. 

ACADEMICO 
Brindar un ambiente propicio y los elementos necesarios para que reciban capacitación académica y laboral a los jóvenes con ubicación cerrada que desean su cambio y superación. 

OCUPACIONAL 
Enriquecer el proceso de reeducación del adolescente infractor en ambos sexos, a través de la evaluación, atención individual y grupal de ambientes formativos, terapéuticos, lúdicos; con la utilización de diferentes herramientas que promuevan cambios actitudinales, identificación de habilidades y destrezas, posibilidades y oportunidades de ser un sujeto activo en el desarrollo de su vida en la interacción con los demás y en su medio. 

TALLER DE CARPINTERÍA 

OBJETIVO 
Orientar, capacitar y desarrollar conjuntamente con los adolescentes de ambos sexos, proyectos a corto plazo, como la elaboración de artesanías y muebles plegables, reconocimiento de herramientas, taladrar, tornear, entre otros. 

TITULO OBTENIDO: Auxiliar de carpintería (120 y 240 horas.) 


TALLER DE ARTE Y MANUALIDADES 

OBJETIVO 
Orientar a los adolescentes en artes manuales como alternativa de rehabilitación para mejorar la calidad de vida, conociendo las habilidades y destrezas, desarrollando actividades acorde a sus actitudes, trabajos en lencería, bordados, tejidos en macramé pinturas de biscochos. 

TITULO OBTENIDO: Auxiliar de artes y manualidades, (120 horas.) 


TALLER DE GRANJA INTEGRAL 

OBJETIVO 
Orientar al adolescente y fomentar la práctica del trabajo y manejo de animales y siembra para que en un futuro apliquen las enseñanzas adquiridas y las coloquen en práctica en la vida diaria. 

TITULO OBTENIDO: Auxiliar de granja integral, (240 horas.) 


TALLER DE PANADERÍA 

OBJETIVO 
Capacitar a los adolescentes con conocimientos básicos en panadería con proyección hacia una microempresa familiar que le mejore su calidad de vida y por ende sea capaz de elaborar su propio proyecto de vida; moldeado, elaboración de pan, horneado, repostería, empacado. 

TITULO OBTENIDO: Tablonero Práctico (160 horas); auxiliar de panadería (320 horas). 


TALLER DE COSTURA 

OBJETIVO 
Capacitar a los adolescentes con conocimientos básicos en costura logrando una proyección hacia una microempresa familiar que les mejore su calidad de vida. Moldear, cortar, coser, filetear. 

TITULO OBTENIDO: Operario máquina plana (80 horas).

1. SALUD 
Odontológico, Médico y Nutricional: Valoración Ingreso, Controles y Valoración de Egreso. 

2. ATENCIÓN SOCIO – FAMILIAR 

3. ATENCIÓN PSICOLÓGICA 

4. ATENCIÓN PEDAGÓGICA REEDUCATIVA 

5. NIVELACIÓN ACADÉMICA – “PROGRAMA CAFAM ACELERACION DEL APRENDIZAJE”. 

6. CAPACITACIÓN PRE – LABORAL 
- Taller Carpintería 
- Taller Panadería 
- Taller Confección y Telares 
- Taller Granja Integral 
- Taller Arte y Manualidades 

7. RECREACIÓN CULTURA Y DEPORTE 
- Gimnasio alternativo, deporte dirigido, grupo de danza y teatro. 

Centro de Recepción: 
Espacio creado para transmitir confianza al adolescente, ambos sexos, basados en una relación terapéutica y proporcionándoles actividades de Promoción y Prevención. Se ofrece una calurosa acogida y el servicio de Inducción: 
1. Conocimiento de la planta física. 
2. Elaboración de la Ficha Integral. 
3. Intervención por el equipo interdisciplinario. 
4. Pre diagnóstico. 
5. Tiempo de permanencia en el Centro, según la Ley 1098 del 2006. 
6. Asistencia al Juzgado a versión. 

Centro de Observación: 
Elaboración de un diagnóstico integral del adolescente, con el fin de recomendar al juez, la medida más indicada para su circunstancia y el tratamiento a seguir, tanto con el joven, como su familia. Permanece en éste Centro, según determinación de la Juez de menores o Jueces Promiscuos de Familia, según el delito y lo estipulado en el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia. En éste Centro, el joven consciente de su problemática, la acepta y asume la responsabilidad que le corresponde. Mediante intervenciones terapéuticas de Psicología, Pedagogía Reeducativa, Trabajo Social, Terapia Ocupacional; para mejorar su calidad de vida y lograr que elabore su propio Proyecto de Vida. 

Centro Cerrado: 
Es un servicio de atención integral para el cumplimiento de la medida de ubicación institucional en régimen cerrado, decretada por el Juez competente. Tiene como objetivos, replantear el Proyecto de vida, propiciar la comprensión del daño causado, superar las condiciones que llevaron a cometer la infracción y lograr la Integración social y familiar. Su permanencia, de acuerdo con el Código de Infancia y la Adolescencia, en ningún caso podrá ser inferior a 3 años ni superior a 8 años, dependiendo de la gravedad del delito. Durante éste proceso, es considerada la familia como dinamizadora de cambios, ya que allí también se deben modificar comportamientos nocivos para el desarrollo psicoafectivo, social y familiar del joven.  

Datos de Contacto

  • Kilometro 9 Los patios.
  • Lunes a Viernes 8:00 a.m - 12:00 m
    2:00 p.m -6:00 p.m
  • (57+7)5804811, Fáx: (57+7)5804811 
  • asomenor@nortedesantander.gov.co 

Buzón de Contáctenos Asociación del Menor

*
*
*
*
Captcha: