Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de la Mujer

Secretaría de la Mujer

Perfil del Secretario


Maria Eugenia Riascos Rodríguez 

 

ESTUDIOS REALIZADOS

  • Universidad Libre.
    Derecho.

  • Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta.
    Especialización en Alta Gerencia y Derecho Público.

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP
    Especialización en Gestión Pública

 

 

Secrataria de la mujer

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

  • Directora de la Imprenta Departamental

  • Asesora Jurídica del Concejo de Cúcuta

  • Jefe de la Oficina del Sisben

  • Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social y Programas Especiales

  • Subdirectora de Turismo de Cúcuta

  • Alcaldesa de Cúcuta 2008-2011

Información de la Secretaría

  1. Impulsar y coordinar el funcionamiento de la Política Pública para las mujeres, adelantando acciones que garanticen la inclusión de las mujeres en el desarrollo de la región y el efectivo ejercicio de sus derechos, articulando las mismas con las que ejecuten las diferentes entidades públicas y privadas, alcaldías y comunidad en general, conforme a las orientaciones dadas por el Gobernador y a las contenidas en el Plan de Desarrollo Departamental, actuando como coordinadora entre los Planes de Desarrollo Local y el Departamental.
  2. Generar y estructurar programas de prevención y atención a la mujer, especialmente encaminados a disminuir el maltrato de que son víctimas, erradicar la prostitución y garantizar la equidad de género en materia salarial y calidad de empleo.
  3. Fomentar y estructurar campañas relacionadas con la promoción de los derechos de la mujer consagrados en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.
  4. Velar porque en las acciones de salud, educación y deportes que adelante el Departamento Norte de Santander y los entes territoriales, se dé prioridad a las mujeres garantizando sus derechos.
  5. Implementar un Sistema de Información que a nivel Departamental permita agrupar instituciones, gremios y otras entidades que trabajen por el desarrollo integral de la mujer.
  6. Hacer seguimiento a la efectiva aplicación en el Departamento de las leyes y normas que protegen a la mujer y la familia.
  7. Promover e implementar políticas que tiendan al desarrollo de la creatividad y cualidades de la mujer en los campos científico, tecnológico, de investigación, artístico y cultural, que potencien su desarrollo integral y se constituyan en factores para su beneficio directo.
  8. Apoyar las diferentes formas de asociación y organización de las Mujeres en el Departamento, diseñando a su vez estrategias orientadas al desarrollo personal.
  9. Impulsar vínculos de comunicación y participación con la Consejería Presidencial para la equidad de la mujer, en cuanto a programas y proyectos que ejecuten.
  10. Darle viabilidad sectorial a los Proyectos de Vivienda e Infraestructura social e inscribirlos en los Bancos de Proyecto Departamental y Nacional, que sean orientados a madres cabeza de familia.
  11. Promover en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, programas de economía solidaria.
  12. Gestionar la transferencia de recursos del Gobierno Nacional y otras entidades para el desarrollo de proyectos especiales para la mujer en temas vitales como salud, educación, recreación y deporte.
  13. Diseñar las políticas generales de la Secretaría, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones y coordinar las actividades de sus áreas de trabajo.
  14. Estudiar los asuntos que le asigne el Gobernador, atender las audiencias que le indique y representarlo en los asuntos que le señale.
  15. Concurrir a las citaciones de la Asamblea Departamental para presentar informes y resolver asuntos de su sector.
  16. Asistir a las sesiones de las Juntas, Comités o Consejos Directivos de los cuales sea miembro. La asistencia a estas sesiones podrá delegarla en los funcionarios del nivel inmediatamente inferior al suyo, cuando así lo determinen los reglamentos. En los demás casos, podrán designar representantes que sean funcionarios de la Secretaría, quienes asistirán para el cumplimiento de las funciones que las normas legales y estatutos le asignan a tales dependencias y la adecuada coordinación de esas atribuciones.
  17. Suscribir a nombre del Departamento y de acuerdo con los parámetros de delegación, los contratos correspondientes asuntos relacionados con la Secretaría de acuerdo con la Ley, la delegación del Gobernador y demás Normas pertinentes.
  18. Expedir los actos administrativos y resolver los recursos de su competencia, de conformidad con las normas legales vigentes.
  19. Preparar los proyectos de ordenanza relativos a su sector, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del gobernador y liderar las ejecuciones de las decisiones y órdenes del mismo.
  20. Preparar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos de la dependencia y responder por su ejecución.
  21. Establecer, coordinar, controlar y evaluar un plan operativo anual, que involucre los siguientes aspectos: administrativo, financiero, de desarrollo sectorial, de garantía de calidad, de gestión, de seguimiento, vigilancia y control.
  22. Coordinar, supervisar y evaluar el desempeño del personal a su cargo, en los términos que establece la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios.
  23. Conformar Unidades Estratégicas y Grupos Matriciales de composición flexible, para el desarrollo de programas y proyectos, que permitan racionalizar el recurso humano y el alcance de los objetivos institucionales.
  24. Las demás funciones que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y de ordenanza vigentes, y las que le asigne el Gobernador, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Definir políticas, proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional, que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra éstas; y al mismo tiempo, presentarles alternativas de independencia económica a través de proyectos productivos de acuerdo a sus iniciativas.

La Secretaría de la Mujer para el año 2011 será reconocida en el ámbito Departamental como la Entidad rectora de la Política Pública para las mujeres nortesantandereanas, con permanencia a través de las diferentes administraciones, logrando cambios culturales, sociales, económicos y políticos que permitan gradualmente mejorar su condición, posición y calidad de vida.

Contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades, a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo económico, social, político y cultural de las mujeres del Departamento Norte de Santander, a través del diseño, implementación, coordinación, asesoría y ejecución de las políticas, planes, proyectos y programas del gobierno Departamental que favorezca el reconocimiento del sujeto mujer y las transformaciones de las relaciones de género.

  • Conformación del comité municipal de mujeres en los 40 municipios del Departamento Norte de Santander.
  • Formulación del Plan de Acción que permita acciones diferenciales en cada municipio.
  • Generar espacios de participación y fomentar la asociactividad en las mujeres nortesantandereanas.
  • Apoyo en la conformación y consolidación de organizaciones de mujeres.
  • Implementación de campañas de prevención de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.
  • Implementación de una cultura ciudadana en género.
  • Implementación de campañas para la divulgación, protección y prevención de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, priorizando niñez, juventud y adolescentes de zona rural y urbana y mujeres en situación de desplazamiento.
  • Apoyo a la creación y conformación de proyectos productivos a las asociaciones y organizaciones de mujeres.
  • Brindar capacitación en los diferentes artes y oficios en apoyo a los proyectos productivos de las diferentes asociaciones y organizaciones de mujeres en el Norte de Santander.
  • Brindar capacitación a las organizaciones de mujeres en cooperativismo y economía solidaria.
  • Apoyo integral a las mujeres microempresarias del Departamento en expo empresarias en Bogotá.
  • Fortalecimiento de Proyectos productivos en la comercialización y apertura del mercado del nivel local, Departamental y Nacional.
  • Dotación, adecuación e implementación de las casas de la mujer en los municipios del Departamento Norte de Santander.
  • Apoyo y acompañamiento de lideresas voluntarias en la dinamización social en diferentes actividades.
  • Conformación de un semillero de conciliadoras en equidad.
  • Apoyo y fortalecimiento a madres de niños y jóvenes en las diferentes enfermedades de discapacidad.
  • Prestar Asesoría en temas legales y jurídicos a las diferentes asociaciones de mujeres del Departamento Norte de Santander.

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Segundo Piso.
  • Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • Conmutador. (57+7)5710290
    (57+7)5710590 Ext: 1171.
  • secmujer@nortedesantander.gov.co
Videos

Galería de Imágenes Secretaría de la Mujer

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías