Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto

Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto

Perfil del Secretario

 


Luis Fernando Niño López

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  • Universidad Santo Tomás.
    Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores.

  • Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta.
    Derecho 

  • Posgrados
    Universidad Santo Tomás.
    Maestría en Educación

  • Universidad de Barcelona.
    Maestría en Cohesión Social, Paz y Posconflicto

  • Universidad de Granada (España).
    Doctorado en Historia, Arte y Patrimonio

Secretario Atencion Integral a victimas

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Fue docente en Derechos Humanos, Derecho Internacional humanitario, sociohumanidades, filosofía general y filosofía del derecho, cátedra Bolivariana en la Universidad Simón Bolívar.

  • Docente en Derechos Humanos, Derecho Internacional humanitario.
    Asesor Decanatura Acreditación Universitaria.
    Universidad Libre seccional Cúcuta.

  • Encargado de los proyectos de misión y producción de las zonas marginadas de la comuna 8 de la ciudadela Juan Atalaya.
    Misiones de Paz y Futuro 1995-1997.

  • Acompañamiento en el proceso de ocupación del tiempo libre a los enfermos de Hansen (Lepra) en Agua de Dios (Cundinamarca) 1999.

  • Coordinador general internadode 200 jóvenes en proceso de reinserción a la vida civil.
    San Vicente del Caguan (Caquetá) 2000

  • Encargado del trabajo directo con los jóvenes en alta vulnerabilidad en el centro juvenil Juan Bosco Obrero 2000.

 

Información de la Secretaría

Planear, dirigir, articular, implementar y controlar la acción del Departamento en la relación nación – territorio en cuanto a la Política Pública de Atención y Reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
  • Coordinar las políticas, planes y programas adoptados por el departamento para garantizar la implementación de las herramientas transicionales previstas por la ley, tendientes a la atención integral de la población víctima del conflicto, con las entidades públicas, privadas y comunitarias que ejecutan planes, programas, proyectos y acciones específicas en este sector, según las competencias asignadas por la ley.
  • Dirigir y coordinar la elaboración y ejecución de los Planes de Acción para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las Víctimas en esta jurisdicción, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y de conformidad con los principios de concurrencia, complementariedad y simultaneidad.
  • Garantizar el apoyo a las víctimas en todas las etapas del proceso para que pueda acceder a la justicia, la verdad y lograr su reparación integral conforme a las disposiciones legales en esta materia.
  • Asegurar en coordinación con las demás entidades públicas del sector que las de medidas adoptadas a favor de las víctimas sean sostenibles fiscalmente y aplicadas gradual y progresivamente.
  • Coordinar la entrega de ayudas humanitarias a las víctimas para que puedan sobrellevar las necesidades básicas e inmediatas que surgen tras la victimización.
  • Asegurar la actualización permanente del Registro Único de Población Desplazada, donde se permite identificar a los miembros de grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones de sus derechos fundamentales, a fin eliminar los esquemas de discriminación y marginación que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes, con el fin de articular esta información con el Registro Único de Víctimas.
  • Coordinar con la Secretaría de Educación Departamental, el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico la adopción e implementación de las medidas que en materia de educación, salud y agua potable y saneamiento básico deban ejecutarse para que las víctimas del conflicto puedan superar su estado de vulneración.
  • Establecer y dirigir escenarios de diálogo institucional y comunitario donde participen todos los integrantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, facilitando la implementación y seguimiento de la política pública de prevención, atención y reparación integral.
  • Coordinar con las autoridades competentes la implementación de medidas de protección integral a las víctimas, testigos y a los funcionarios públicos que intervengan en los procedimientos administrativos y judiciales de reparación y en especial de restitución de tierras, según requerimientos que se le realicen.
  • Coordinar las acciones nación-territorio para efectos de la inclusión en el "Registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente", de los predios objeto de despojo o abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandonó el predio, según requerimientos que se le realicen.
  • Implementar en el Departamento todas las acciones que según la competencia de esta entidad territorial deban asumirse en torno a la ejecución y consolidación de las metas del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • Formar parte de la Mesa de Participación de Víctimas del nivel nacional, de acuerdo con las delegaciones que para tales efectos realice el Gobernador.
  • Diseñar las políticas generales de la Secretaría, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones y coordinar las actividades de sus áreas de trabajo.
  • Estudiar los asuntos que le asigne el Gobernador, atender las audiencias que le indique representarlo en los asuntos que le señale.
  • Concurrir a las citaciones de la Asamblea Departamental para presentar informes y resolver asuntos de su sector.
  • Suscribir a nombre del Departamento y de acuerdo con los parámetros de delegación, los contratos correspondientes asuntos relacionados con la Secretaría de acuerdo con la Ley, la delegación del Gobernador y demás Normas pertinentes.
  • Expedir los actos administrativos y resolver los recursos de su competencia, de conformidad con las normas legales vigentes.
  • Preparar los proyectos de ordenanza relativos a su sector, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del gobernador y liderar las ejecuciones de las decisiones y órdenes del mismo.
  • Preparar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos de la dependencia y responder por su ejecución.
  • Evaluar y tramitar la inspección de los proyectos de inversión de la Secretaría en el banco de proyectos de inversión.
  • Establecer, coordinar, controlar y evaluar un plan operativo anual, que involucre los siguientes aspectos: administrativo, financiero, de desarrollo sectorial, de garantía de calidad, de gestión, de seguimiento, vigilancia y control.
  • Coordinar, supervisar y evaluar el desempeño del personal a su cargo, en los términos que establece la Ley 909 de 2004 y sus Derechos Reglamentarios.
  • Conformar Unidades Estratégicas y Grupos Matriciales de composición flexible, para el desarrollo de programas y proyectos, que permitan racionalizar el recurso humano y el alcance de los objetivos institucionales.
  • Las demás funciones que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y de ordenanza vigentes, y las que le asigne el Gobernador, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Funciones:

  1. Estudio de la documentación para la expedición de las resoluciones de autorización de enajenaciones de los predios protegidos.
  2. Preparar las resoluciones de autorización de enajenación de tierras con medida de protección.
  3. Consolidar el sistema de información de las enajenaciones de predios con medida cautelar dentro del departamento para su análisis.
  4. Adelantar las capacitaciones a los alcaldes municipales en el tema de tierras, las enajenaciones y sus restituciones.
  5. Recepcionar las quejas y orientar a las víctimas en el proceso de restitución de tierras.
  6. Adelantar todas aquellas gestiones de articulación con entidades nacionales y territoriales que se requieran para lograr una atención oportuna y eficaz a las víctimas.

Funciones:

  1. Prestar la asistencia que sea requerida, en concordancia con las políticas nacionales, en el desarrollo de los programas, proyectos y actividades relacionadas con la promoción, protección, defensa ejercicio de los derechos humanos y el establecimiento de la convivencia ciudadana en la jurisdicción del Departamento, asistiendo al jefe inmediato cuando se considere necesaria su participación para atender situaciones específicas en esta materia.
  2. Brindar asesoría en el desarrollo, interpretación, coordinación y ejecución de las políticas y estrategias y en el diseño y propuesta de planes y programas en el área de los derechos humanos y atención de víctimas del desplamiento forzado trata de personas y minas antipersonal, a ser contenidas en el Plan de Desarrollo, con el fin de apoyar las actividades misionales, de apoyo, investigación y de extensión hacia los municipios y demás entidades.
  3. Verificar el cumplimiento de los objetivos, la ejecució y el control de los programas específicos de su área o especialidad, en concordancia con los lineamientos trazados por el Despacho del Gobernador en el Plan de Desarrollo de la Entidad.
  4. Asesorar y coordinar el desarrollo de programas, planes y proyectos para la atención integral a población desplazada víctima de la violencia, en coordinación con los organismos internacionales y nacionales y locales que cumplen igual función.
  5. Absolver consultas, prestar asistencia profesional y emitir conceptos en los asuntos que le sean encomendados por el Despacho del Gobernador, el Consejo de Gobierno y las diferentes Secretarías, de acuerdo con las políticas y normas del sector específico, con su disciplina académica y especialidad.
  6. Coordinar el seguimiento a los PIU departamental y de los municipios de la jurisdicción, de acuerdo a los lineamientos normativos y jurisprudenciales vigentes, realizando las recomendaciones que se le estimen pertinentes para garantizar su cumplimiento.
  7. Actualizar y organizar el sistema de información en coordinación con las entidades nacionales para garantizar el acceso de las víctimas al registro único.
  8. Actualizar el sistema de información en coordinación con las entidades nacionales para garantizar el acceso de las victimas al SIPOD, como se adelanta actualmente.
  9. Coadyuvar la conformación del universo de víictimas y bienes como una forma de acercar el Estado de las víctimas para su reparación y medidas de satisfacción.

Funciones:

  1. Prestar a las víctimas la asistencia jurídica que sea requerida, en concordancia con las políticas nacionales, en el desarrollo de los programas, proyectos y actividades relacionadas con el acceso a los procesos en la jurisdicción del Departamento, asistiendo al jefe inmediato cuando se considere necesaria su participación para atender situaciones específicas en esta materia
  2. Brindar asesoría en la atención sicosocial y acompañamiento de las víctimas en los procesos jurídicos, en los procedimientos de las víctimas antipersonas, de las trata de personas como de violencia sexual.
  3. Verificar el cumplimiento de los objetivos, la ejecución y el control de los programas específicos de su área o especialidad, en concordancia con los lineamientos trazados por el Despacho del Gobernador en el Plan de Desarrollo de la Entidad.
  4. Asesorar y coordinar el desarrollo de programas, planes y proyectos para la atención integral a población desplazada víctima de la violencia, en coordinación con los organismos internacionales y nacionales y locales que cumplen igual función.
  5. Absolver consultas, prestar asistencia profesional y emitir conceptos en los asuntos que le sean encomendados por el Despacho del Gobernador, el Consejo de Gobierno y las diferentes secretarías, de acuerdo con las políticas y normasdel sector específico, con su disciplina académica y especialidad.
  6. Coordinar el seguimiento a las políticas de atención jurídica y sicosocial con las demás entidades comprometidas.
  7. Asistir al secretario en la Secretaria Técnica del Comité de Justicia Transicional en las convocatorias, informaciones y actas que deben adelantarse.
  8. Asistir al secretario en la implementación de los mecanismos de seguimiento ordenados en la Ley 1148 de 2011 al Comité de Justicia Transicional.

Datos de Contacto

  • Avenida 1E Calle 16 No. 16-46
  • Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • (57+7) 5
  • secvictimas@nortedesantander.gov.co
Videos

Galería de Imágenes Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías