Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Tecnologías de Ia Información y Comunicaciones

Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Perfil del Secretario

 


Marina Lozano Ropero

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  • Corporación Universitaria Iberoamericana.
    Santafé de Bogota, Administración y FInanzas.

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialista en Finanzas Públicas.

Secretario Atencion Integral a victimas

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Dirección de tránsito de Norte de Santander.

  • Secretaria de Equidad y Género de Cúcuta.
  • Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Cúcuta.

  • Secretaría Privada de la Gobernación.

  • Secretaría de la Mujer de la Gobernación.

  • Diputada para el periodo 2012-2015.

 

Información de la Secretaría

Fomentar el desarrollo de las políticas del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todos los habitantes del departamento de Norte de Santander, garantizando así condiciones de competitividad y de mayor productividad para el desarrollo económico y social de la región; con la participación activa de la comunidad local, nacional e internacional; que permita al sector productivo, sector educativo, y demás sectores, su acceso, apropiación y beneficios de las TIC.
  1. Promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el orden departamental, como herramienta de desarrollo regional, permitiendo así su acceso, apropiación y beneficios a todos los habitantes de la región, y generando aumento de la competitividad.
  2. Elaborar los planes de acción que permitan la articulación de las políticas del sector en la relación nación-territorio.
  3. Formular los planes, programas y proyectos necesarios para promover el acceso a las Tecnologías de la Información y la comunicación en el orden departamental.
  4. Gestionar en coordinación con las demás dependencias de la Administración Departamental, el apoyo permanente a la política de ciencia, tecnología e innovación en el Departamento.
  5. Brindar el apoyo técnico que sea requerido por la entidades públicas, entes privados y comunidad en general para la creación, implementación y actualización de sistemas y redes nacionales e internacionales de información que contribuyan al desarrollo tecnológico del Departamento.
  6. Liderar la administración de los Sistemas de Información de la Administración Departamental, soportando tecnológicamente a todas las dependencias que la componen.
  7. Definir la infraestructura tecnológica del Departamento de conformidad a las necesidades institucionales.
  8. Definir las directrices para el manejo de la página web de la entidad.
  9. Coordinar con la Secretaría General y la Secretaría de Planeación Departamental el cronograma de capacitaciones sobre la apropiación de la estrategia "Gobierno en Línea" al interior de la Gobernación de Norte de Santander.
  10. Diseñar las políticas generales de la Secretaría, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones y coordinar las actividades de sus áreas de trabajo.
  11. Estudiar los asuntos que le asigne el Gobenador, atender las audiencias que le indique el representarlo en los asuntos que le señale.
  12. Concurrir a las citaciones de la Asamblea Departamental para presentar informes y resolver asuntos de su sector.
  13. Suscribir a nombre del Departamento y de acuerdo con los parámetros de delegación, los contratos correspondientes asuntos relacionados con la Secretaría de acuerdo con la Ley. la delegación del Gobernador y demás Normas pertinentes.
  14. Expedir los actos administrativos y resolver los recursos de su competencia, de conformidad con las normas legales vigentes.
  15. Preparar los proyectos de ordenanza relativos a su sector, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del gobernador y liderar las ejecuciones de las decisiones y órdenes del mismo.
  16. Preparar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos de la dependencia y responder por su ejecución.
  17. Evaluar y tramitar la inspección de los proyectos de inversión de la Secretaría en el banco de proyectos de inversión.
  18. Establecer, coordinar, controlar y evaluar un plan operativo anual, que involucre los siguientes aspectos: administrativo, financiero, de desarrollo sectorial, de garantía de calidad, de gestión, de seguimiento, vigilancia y control.
  19. Coordinar, supervisar y evaluar el desempeño del personal a su cargo, en los términos que establece la Ley 909 de 2004 y sus Derechos Reglamentarios.
  20. Conformar Unidades Estratégicas y Grupos Matriciales de composición flexible, para el desarrollo de programas y proyectos que permitan racionalizar el recurso humano y el alcance de los objetivos institucionales.
  21. Las demás funciones que la atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y de ordenanza vigentes, y las que le asigne el Gobernador, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Son funciones del Área de Planeación e Infraestructura Tecnológica:

  1. Planear, dirigir y evaluar el desarrollo tecnológico del Departamento, para la construcción de una infraestructura de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones que soporte los procesos de planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Diseñar, implementar y ejecutar planes, programas y proyectos dirigidos a divulgar y masificar el acceso, uso y beneficios de las Tecnologías de Informática y las Comunicaciones en la región.
  3. Adoptar y promover a nivel del Departamento las políticas, programas y proyectos del sector de Tecnologías de Informática y las Comunicaciones en la región.
  4. Articular con las demás dependencias departamentales las necesidades en materia de infraestructura tecnológica con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas institucionales.
  5. Impulsar la generación de aplicaciones y el desarrollo de contenidos digitales locales que sean relevantes y útiles para el ciudadano y las microempresas regionales.
  6. Impulsar el Desarrollo de Aplicaciones para MiPyMES y en general la industria del software.
  7. Prestar asesoría a los municipios, entidades públicas y privada en la adopción e implementación de las políticas del sector.

Son funciones del Área de Servicios y Sistemas de Información:

  1. Soportar tecnológicamente a la Administración Departamental, orientándola acerca de la plataforma informática requerida así como el Hardware y Software necesaio para el manejo y aseguramiento de la información a cargo de cada una de las dependencias departamentales.
  2. Liderar la administración y seguridad de los sistemas de información en la Gobernación de Norte de Santander.
  3. Responder por la administración de la página web de la entidad.
  4. Consolidar el Sistema de Información del Departamento, a partir de los requerimientos de cada una de las dependencias, garantizando la eficiencia de la gestión pública a cargo de la entidad.
  5. Consolidar el Centro de Datos a nivel departamental, que permita contar con información veraz, confiable y oportuna en cada uno de los sectores que constituyen la misión de la Entidad.
  6. Capacitar a los servidores en el uso de los diferentes sistemas de información que tiene la entidad.

Son funciones del Área de Gobierno en Línea:

  1. Liderar el proyector de Vive Digital a nivel territorial.
  2. Proyectar los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de la ejecución de la estrategia "Gobierno en Línea".
  3. Brindar asesoría y acompañamiento a los entes territoriales, entidades descentralizadas y sector privado en la apropiación de la estrategia "Gobierno en Línea".
  4. Capacitar a los servidores de la Entidad en la implementación y apropiación de la estrategia "Gobierno en Línea".

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.
  • Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • Conmutador: (57+7)5710290 - (57+7) 5710590 Ext: 1131.
  • tic@nortedesantander.gov.co

Galería de Imágenes Secretaría de TIC

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías