Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial

Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial

Perfil del Secretario

 


Julio César Silva Rincón

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  • Universidad Francisco de Paula Santander..
    Administración de Empresas.

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialización en Finanzas Púlicas. 

Secretario Atencion Integral a victimas

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Desde 1990 se vinculó a la Gobernación de Norte de Santander, como funcionario de carrera administrativa.

  • Secretario Privado.

  • Secretario de Desarrollo Económico.

  • Secretario de Planeación.

  • Secretario de Vivienda.

  • Secretario de Gobierno.

 

Información de la Secretaría

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial es el organismo encargado de dirigir, coordinar y supervisar el Sistema de Planeación en el Departamento, de tal forma que la planeación sea el eje articulador entre la Nación y los Municipios, con autonomía para administrar los asuntos seccionales de la planificación y promoción del desarrollo económico y social del Departamento.
  1. Formular, bajo las orientaciones del Gobernador y las contenidas en el plan de desarrollo, las políticas de desarrollo territorial y diseñar las estrategias pertinentes para que se cumplan. 

  2. Coordinar el trabajo de formulación del Plan de Desarrollo Departamental con las Secretarías, entidades descentralizadas del Departamento y los demás organismos departamentales. 

  3. Coordinar las actividades de todas las entidades y organismos públicos del departamento para garantizar el debido cumplimiento y ejecución de las políticas, programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Departamental. 

  4. Asesorar a las dependencias y entidades departamentales en la elaboración de los planes sectoriales en concordancia con los lineamientos de las políticas nacionales, el plan departamental y los planes municipales. 

  5. Asesorar a las dependencias y entidades descentralizadas en la elaboración de los planes de acción anual. 

  6. Coordinar la inversión pública nacional, departamental y municipal en el territorio del departamento. 

  7. Elaborar en coordinación con la Secretaría de Hacienda el Plan Financiero del Departamento. 

  8. Elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones del Departamento. 

  9. Organizar y dirigir el banco de programas y proyectos de inversión departamental y registrar los respectivos proyectos considerados viables. 

  10. Diseñar sistemas de información de seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión y señalar en forma obligatoria responsables, términos y condiciones. 

  11. Organizar el sistema de información estadística del departamento y el sistema de cuentas económicas y sociales como instrumentos para evaluar el impacto de las políticas gubernamentales. 

  12. Coordinar, dirigir e implementar el sistema de información geográfica en el Departamento. 

  13. Mantener actualizado el Estatuto Departamental de Planeación. 

  14. Identificar y promover proyectos de cooperación técnica internacional que se celebren en apoyo a la gestión del departamento y hacer su seguimiento y evaluación. 

  15. Diseñar y organizar el Consejo Departamental de Estadística, CODE y asesorar la creación de los Consejos Municipales de Estadística, COME. 

  16. Orientar y evaluar los planes nacionales y regionales de carácter especial que se adelanten en el territorio departamental, de conformidad con la normatividad vigente, y someter a consideración de la nación y sus organismos descentralizados, las propuestas del gobierno seccional para la inclusión de los municipios pertinentes como beneficios de los mismos. 

  17. Elaborar los estudios y propuestas para la segregación, agregación de territorios municipales, de provincia y regiones. 

  18. Servir de órgano consultivo del gobierno departamental para la formulación de la política de descentralización municipal en el departamento así como para el apoyo integral a los municipios en el proceso de planificación y fortalecimiento institucional. 

  19. Apoyar a los municipios para adelantar programas que implique la contratación del crédito público, con financiación o cualquier sistema de financiación para proyectos de carácter local. 

  20. Servir de enlace con la Nación para efectos de asistencia administrativa y desarrollo institucional integral que se realice con destino a los municipios, en los aspectos de planeación sectorial y territorial únicamente. 

  21. Emitir los conceptos que le correspondan en cumplimiento de facultades otorgadas por la normatividad vigente. 

  22. Prestar asistencia técnica a los municipios y provincias con los aspectos relacionados con planeación en concordancia con las normas vigentes y en coordinación con las entidades correspondientes, cuando a ello hubiere lugar. 
     
  23. Prestar y promover la formación, la capacitación y la asistencia técnica a los municipios, entidades administrativas y entes territoriales, comunidades y entes administradores locales del departamento, sobre los tópicos relativos al 
    manejo de normas de planeación. 
     
  24. Coordinar la elaboración del informe anual del estado de la ejecución de los planes de desarrollo que el Gobierno Departamental deben presentar a la Asamblea. 
     
  25. Las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzales vigentes y las que surjan de la naturaleza de la dependencia.

Son funciones del Área de Planeación e Información Territorial: 

  1. Consolidar el documento del plan de desarrollo del departamento y el plan plurianual de inversiones.

  2. Promover o adelantar los estudios necesarios que faciliten la formulación del plan de desarrollo del departamento.

  3. Asesorar y asistir a las otras secretarías y los institutos descentralizados en la elaboración y evaluación de los Planes de Acción Anual.

  4. Efectuar el seguimiento y evaluación periódica del plan de desarrollo del departamento así como del Plan Financiero y de inversiones, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

  5. Coordinar y consolidar el informe anual sobre ejecución del plan de desarrollo que debe ser presentado a la Asamblea Departamental.

  6. Prestar asistencia técnica a los municipios y a las asociaciones de los municipios en los aspectos relacionados con el planeamiento físico y administrativo en concordancia con las normas vigentes.

  7. Realizar estudios sobre diseños de normas de zonificación en instrumentos de planificación y controlar su aplicación, en coordinación con las oficinas de planeación municipales correspondientes.

  8. Promover el fortalecimiento institucional de los municipios del departamento a través de la modernización y mejoras de su capacidad de gestión y de su proceso de planificación.

  9. Mantener actualizada la información y el diagnóstico de los diferentes sectores que conforman el plan de desarrollo.

  10. Coordinar y ejecutar la política de informática del departamento que sirva como base para la elaboración y seguimiento de planes, programas y proyectos.

  11. Definir, promover, consolidar y actualizar anualmente, las estadísticas básicas regionales demográficas, socioeconómicas, culturales y ambientales y generar su publicación anual.

  12. Establecer el PIS departamental anual, teniendo en cuenta las fuentes y fenómenos regionales.

  13. Diseñar, establecer y mantener el Sistema de Información Geográfica.

  14. Coordinar y brindar asistencia técnica y establecer el sistema de información territorial departamental, en coordinación con todas las dependencias de la administración departamental.

  15. Las demás que surjan de la naturaleza del área. 

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso. 

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m. 

DATOS DE CONTACTO:
Teléfono: Conmutador: 5710290 - 5710590 Ext: 1124 - 1120.
Sistemas: Ext. 1121.
Asistencia municipal: Ext. 1107 - 1173.
Sisben: Ext. 1123. 
Correo Electrónico:

Son funciones del Área de Proyectos y Seguimiento a la Inversión Pública: 

  1. Organizar el banco de programas y proyectos del departamento y registrar todos los proyectos seleccionados como viables técnica, económica y socialmente. 

  2. Capacitar y asesorar a los funcionarios de entidades departamentales, municipales y comunidad, en lo referente a identificación, preparación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. 

  3. Elaborar el Plan Operativo anual de inversiones del Departamento, teniendo en cuenta el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo y los proyectos registrados en el Banco de Proyectos del Departamento. 

  4. Formular el presupuesto de inversión departamental y consolidar la información requerida para la elaboración del plan financiero. 

  5. Evaluar periódicamente el informe sobre el comportamiento de la inversión departamental. 

  6. Asesorar a los municipios en el diseño, organización del banco de programas y proyectos de inversión y articular la red nacional de bancos de programas y proyectos conformada por la nación, el departamento y los municipios. 

  7. Administrar y gestionar recursos de cofinanciación en el departamento. 

  8. Consolidar el programa anual de caja de inversión para todas las dependencias del departamento. 

  9. Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión a nivel municipal. 

  10. Conceptuar sobre los proyectos de presupuesto de inversión y sus modificaciones, presentados por los municipios a la secretaría de planeación, de conformidad con las normas vigentes. 

  11. Realizar el seguimiento y evaluación a la inversión municipal de los recursos girados por el Sistema General de Participaciones, conforme a las orientaciones emanadas por el Departamento Nacional de Planeación. 

  12. Capacitar y asesorar a los entes territoriales en lo referente a la ejecución de los recursos municipales, elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones Municipales y de los presupuestos. 

  13. Estudiar la situación financiera y económica de los municipios a fin de analizar y evaluar la viabilidad de los programas de inversión que se pretendan realizar. 

  14. Las demás que surjan de la naturaleza de esta área. 

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

DATOS DE CONTACTO:
Teléfono: Conmutador: 5710290 - 5710590 Ext: 1113 - 1115.

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.
  • Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • Conmutador: (57+7)5710290 - (57+7) 5710590
    Ext: 1104 - 1103 - 1105.
    Directos: (57+7)5712488 - (57+7)5717271. Fax: (57+7)5713323
  • secplaneacion@nortedesantander.gov.co

Galería de Imágenes Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías
do. 01/31/2016 @ 12:00 - Uploaded by PLANEACION
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DE NORTE DE SANTANDER
MAS INFORMACIÓN... (212 K) | 
66
DOWNLOADS
ju. 11/26/2015 @ 10:43 - Uploaded by Gobernación de Norte de Santander

En el marco del Programa Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID se requiere profesionales para brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales y departamentales , organizaciones sociales y los ciudadanos en: 

MAS INFORMACIÓN... (187 K) | 
20
DOWNLOADS
ju. 11/26/2015 @ 10:42 - Uploaded by Gobernación de Norte de Santander

En el marco del Programa Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID se requiere profesionales para brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales y departamentales en la formulación de los Planes de Desarrollo y su articulación con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Plan Indicativo y Plan Plurianual de Inversiones de los municipios y departamentos asignados por el programa:

MAS INFORMACIÓN... (205 K) | 
23
DOWNLOADS