Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Minas y Energía

Secretaría de Minas y Energía

Perfil del Secretario

 


Fabio Enrique Araque Sánchez 

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  • Universidad Librede Colombia, seccional Cúcuta.
    Derecho.

  • Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta.
    Especialización en Derecho Público.

 

Secretario de minas y energía

 

 

 

TRAYECTORIA LABORAL

 

  • Concejal de Cúcuta de 1990 a 1997 
  • Diputado 1998-2000 
  • Secretario de Minas y Energía del Departamento 2013

Información de la Secretaría

Promover el desarrollo del sector minero energético del departamento Norte de Santander, mediante la aplicación de tecnologías sustentables en las etapas de exploración, explotación, beneficio, transformación; articulando el sector público y privado, en concordancia con las políticas nacionales; fomentando la inversión en el sector que contribuya al crecimiento social y económico de los norte santandereanos.
  1. Elaborar y actualizar el Plan de Desarrollo de los recursos minero energéticos del Departamento, fijando las metas que se considere adecuado y oportuno señalarle a cada uno de los sub-sectores correspondientes, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo de Norte de Santander.
  2. Estructurar proyectos orientados a promover la exploración y explotación de los recursos mineros y de procesos industriales de beneficio y transformación de tales recursos, con destino a cubrir necesidades de la región y del país, y también dirigidos a mercados externos.
  3. Brindar apoyo y facilitar los trabajos que emprendan personas naturales o jurídicas, para llevar a término labores exploratorias y de producción de petróleo y gas en el Departamento.
  4. Coordinar esfuerzos, para ejecutar las funciones acabadas de señalar, con el Ministerio de Mines y Energía y las entidades adscritas o vinculadas al mismo, así como con otros organismos gubernamentales del orden nacional y autoridades de carácter local.
  5. Efectuar similar coordinación con instituciones encargadas de tutelar la gestión ambiental eficiente, tanto a nivel nacional como regional, en forma tal que el desarrollo minero y de la industria de hidrocarburos se cumpla en armonía con la protección y defensa del entorno natural, tal como lo contempla la ley 685 de 2001 (Código de Minas) y las disposiciones regulatorias del sector petróleo y gas.
  6. Coadyuvar los esfuerzos de promoción de las actividades de petróleo y gas y minería en el Departamento que pretendan realizar tanto entidades de carácter público, del orden nacional o local, como instituciones u organizaciones empresariales, o de carácter académico.
  7. Estimular el mayor conocimiento de las potencialidades del subsuelo minero y de petróleo y gas del departamento, emprendiendo las acciones recomendables, para que en conjunto con otras dependencias públicas y de carácter particular, se disponga de un clima favorable de inversión y de apoyos orientados a facilitar dichas tareas.
  8. Administrar el recurso minero en el ámbito de su jurisdicción, con base en la delegación que le haga a la Gobernación del Departamento, el Ministerio de Minas y Energía, de acuerdo con lo previsto en las disposiciones de la Ley 685 de 2001 (Código de Minas) y de las normas a través de las cuales se confiera la aludida delegación.
  9. Promover la celebración de convenio o contratos entre el Departamento de Norte de Santander, y sus entidades adscritas o vinculadas y personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que aseguren el suministro y prestación de bienes y servicios, con miras a alcanzar los propósitos de desarrollo del sector minero energético en el departamento.
  10. Conformar planes, programas y proyectos de asistencia y acompañamiento integral a quienes se propongan realizar o luego ejecuten actividades en el sector minero-energético del Departamento, gestionando la transferencia tecnológica y la obtención de recursos económicos tanto de procedencia nacional como de carácter internacional.
  11. Coordinar con la Secretaría de hacienda y la Secretaría General del Departamento, la oportuna atención de la ejecución presupuestal y el pago cumplido de las obligaciones adquiridas, así como el suministro regular de los bienes y servicios requeridos para la cabal prestación de los servicios asignados a la Secretaría.
  12. Brindar asesoría y recomendar la expedición de Ordenanzas o Decretos y disposiciones complementarias, que deban proponerse a la Asamblea Departamental o expedirse por el Gobernador en el ejercicio de sus funciones, y tomar a su cargo la eficiente ejecución de las decisiones adoptadas como resultado de la promulgación de tales disposiciones.
  13. Poner en vigencia métodos y procedimientos administrativos, con sus correspondientes mecanismos de capacitación y control, para armonizar actividades con otras dependencias departamentales y agencias gubernamentales del orden nacional , en forma tal que se caractericen los principios de economía, transparencia, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción en los servicios que se deban atender y en los trámites administrativos pertinentes.

Datos de Contacto

  • Edificio Antiguo Banco de la Republica Av. 5 # 11-20 - Octavo Piso.
  • Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • (57+7) 5722673.
    Fax: (57+7)5722593
  • secminas@nortedesantander.gov.co

Galería de Imágenes Secretaría de Minas y Energía

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías