Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Infraestructura

Secretaría de Infraestructura

Perfil del Secretario

 


Rafael Segundo Ramírez Marín

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  • Universidad Francisco de Paula Santander.
    Ingeniería Civil.

  • Universidad Francisco de Paula Santander.
    Especialización en matemáticas y Fisica. 

  • Especialista en Ingeniería y en Gestión Ambiental y Gestión Pública.
     

Secretario Atencion Integral a victimas

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Secretario de Educación de Cúcuta.

  • Subdirector  de Control y Calidad Ambiental de Corponor. 

  • Subsecretario de Gestión Concertación ciudadana de Cúcuta.

  • Subgerente Ambiental y Social de Aguas del Oriente  S.A.  E.S.P. 

  • Secretario de Agua POtable y Saneamineto Básico del Departamento. 

Información de la Secretaría

Corresponde a la Secretaría de Infraestructura el estudio, diseño, ejecución e interventoría de los programas de infraestructura vial, de transporte, comunicaciones, electrificación, vivienda, agua potable, saneamiento básico y alumbrado público, que adelante el Gobierno departamental directamente o por cofinanciación con entidades del orden nacional, departamental, municipal o internacional, en apoyo al desarrollo productivo y al mejoramiento de la calidad de vida de los nortesantandereanos.
  1. Elaborar los planes de desarrollo del sector de infraestructura en concordancia con las políticas nacionales y el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Identificar, gestionar y promover la ejecución de proyectos de construcción y mejoramiento de la red vial nacional en el departamento.
  3. Identificar y gestionar la financiación y ejecución de proyectos de construcción, pavimentación, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación de la red vial departamental.
  4. Garantizar la señalización de la malla vial del departamento con el fin de hacerlas más seguras para el flujo vehicular y de peatones.
  5. Promover y cofinanciar el mejoramiento de vías de la red terciaria a sectores productivos.
  6. Promover y cofinanciar con los municipios el mejoramiento de vías urbanas.
  7. Gestionar ante los organismos competentes el mejoramiento y mantenimiento de la planta física, pistas y radio ayudas de los aeropuertos del departamento.
  8. Gestionar y promover la financiación y ejecución obras de infraestructura de transporte, a nivel subregional, promoviendo la participación del sector privado en su administración y financiación.
  9. Desarrollar acciones de promoción y prevención vial.
  10. Promover la identificación, estudio y ejecución de alternativas de transporte multimodal.
  11. Identificar, promover y gestionar la financiación de proyectos de electrificación rural y alumbrado público, en los municipios del departamento.
  12. Determinar el plan sectorial de agua potable y saneamiento básico, en coordinación de la Nación, los municipios y las entidades administrativas y territoriales del departamento.
  13. Prestar y promover la formación, la capacitación y la asistencia técnica a los municipios, entidades administrativas y territoriales, comunidades y entes administradores locales del departamento, sobre los tópicos relativos al manejo del agua potable y saneamiento básico.
  14. Promover la transferencia tecnológica en cuanto al manejo a agua Potable y saneamiento básico, a los municipios y entidades administrativas y territoriales del departamento.
  15. Cofinanciar la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico, que requieran los municipios o comunidades, en concordancia con el Plan Departamental de Aguas que para el efecto se establezca.
  16. Canalizar recursos financieros de diferentes fuentes para proyectos del nivel local, en concordancia con las políticas financieras y tarifas del sector de agua potable y saneamiento básico.
  17. Promover convenios con los entes públicos Nacionales, Departamentales y privados para la realización de proyectos en el sector de agua potable y saneamiento básico.
  18. Promover y gestionar la ejecución de proyectos de telefonía rural y el acceso de los municipios a nuevas tecnologías de información y comunicación.
  19. Las demás que surjan de la naturaleza del área o le sean asignadas por autoridad competente.
  20. Realizar la interventoría de las obras de infraestructura que se ejecuten en el departamento por contratación de acuerdo a la Ley 80 de 1993, y las normas que la adiciones, modifiquen o complementen.
  21. Realizar la supervisión de los estudios y diseños que se contraten para la construcción de obras de infraestructura en el departamento.
  22. Promover contratos o convenios con los municipios u otras entidades públicas o privadas, para la realización o cofinanciación conjunta de obras de infraestructura, al igual que encargarse de administrar los recursos puestos a su cargo.
  23. Asesorar a los municipios en la ejecución y emisión de conceptos técnicos de ingeniería, para las diferentes obras de infraestructura que adelanten.
  24. Elaborar las especificaciones técnicas que deben incluirse en los pliegos de condiciones, para las diferentes obras de infraestructura a ejecutar en el departamento.
  25. Velar por la correcta aplicación de las normas y especificaciones adoptadas para la construcción de carreteras y demás obras de infraestructura física asignadas a la Secretaria.
  26. Las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzales vigentes y las que surjan de la naturaleza de la dependencia.

Son funciones del Área de Técnica y de Proyectos:

  1. Establecer las estrategias, políticas y metas para la identificación y gestión de los proyectos de infraestructura que impulsa la Secretaría.
  2. Establecer las necesidades de estudios y diseños, los costos y presupuestos que requieran los proyectos de infraestructura identificados.
  3. Elaborar los proyectos de infraestructura identificados a ser ejecutados y presentarlos al Banco de Proyectos de Inversión para su viabilización e inscripción.
  4. Dirigir, realizar o coordinar los estudios y diseños que requieran las obras de infraestructura a realizar.
  5. Elaborar los estudios técnicos específicos tendientes a minimizar los costos de los procesos de construcción de las obras de infraestructura que impulsa la Secretaría.
  6. Orientar los estudios, diseños y especificaciones técnicas que deban incluirse en los pliegos de condiciones o términos de referencia para las diferentes obras de infraestructura de ejecute la Secretaría.
  7. Asistir a los municipios con modelos de diseños, costos y presupuestos de las obras de infraestructura que requieran.
  8. Coordinar las investigaciones correspondientes al impacto ambiental, producido por la ejecución de los proyectos de infraestructura y realizar las investigaciones en materia de vías y geotecnia.
  9. Elaborar los estudios de conveniencia y oportunidad para las obras de infraestructura que deba contratar la Secretaría.
  10. Coordinar con el grupo de contratación, la elaboración de las minutas y los contratos necesarios para la ejecución de los proyectos de obras de infraestructura, que requiera contratar la Secretaría.
  11. Mantener actualizada la información cartográfica sobre la estructura vial del departamento.
  12. Establecer y mantener actualizado un sistema de información estadístico sobre la temática vial, de transporte, comunicaciones y electrificación rural y alumbrado público.
  13. Elaborar y fijar criterios básicos de diseño, normas y especificaciones sobre carreteras y demás obras de ingeniería.
  14. Elaborar y mantener actualizado el manual de normas técnicas, planos y demás estudios que requiera la Secretaría para su normal funcionamiento.
  15. Identificar las necesidades de agua potable y saneamiento básico en la jurisdicción del departamento y establecer los planes y programas necesarios para su desarrollo.
  16. Asesorar y capacitar para el cumplimiento de las normas y la aplicación de tecnologías para la prestación de los servicios públicos de Agua Potable y Saneamiento básico en los municipios y entidades administrativas y territoriales del departamento.
  17. Inspeccionar, controlar y vigilar el cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas sectoriales de agua potable y saneamiento básico.
  18. Identificar los requerimientos y formular e implementar planes de formación y capacitación en los diferentes campos del manejo de agua potable y saneamiento básico para las personas y entidades prestadoras del servicio público en la jurisdicción del departamento.
  19. Prestar asistencia técnica institucional a los municipios y entidades administrativas y territoriales del departamento, para la preparación, formulación, contratación y ejecución de proyectos y obras.
  20. Asesorar las formas de administración y operación de los servicios públicos de agua potable y de saneamiento básico.
  21. Asesorar la creación o reorganización de las personas y entidades prestadoras del servicio público de agua potable y saneamiento básico, adecuados al tamaño de los municipios y las necesidades de la comunidad de la jurisdicción del Departamento.
  22. Mantener actualizado el sistema de información departamental de agua potable y saneamiento básico.
  23. Gestionar el acceso de los municipios  a los programas de vivienda de interés social y de vivienda rural, acorde. a los proyectos identificados en planes, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial municipal.
  24. Las demás necesarias para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes : 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Son funciones del Área de Contratación:

  1. Elaborar los pliegos de condiciones, términos de referencia y adendas para las obras de infraestructura que deban contratarse en la Secretaría.
  2. Coordinar el proceso de contratación directa o licitatoria, dependiendo del tipo de contratación que se requiera.
  3. Producir las respectivas resoluciones para apertura y cierre de las licitaciones, así como realizar la apertura y cierre efectivo de las mismas.
  4. Realizar la publicación de los términos de referencia para la contratación directa de las obras de infraestructura a realizar por la Secretaría.
  5. Realizar los ajustes pertinentes a los términos de referencia, con base en las observaciones emitidas por los contratistas, si a ello hubiere lugar, en coordinación con el Área de técnica y de proyectos.
  6. Elaborar y redactar las resoluciones atinentes a la adjudicación, aceptación de pólizas, declaratoria de caducidad, terminación, modificación e interpretación unilateral, imposición de multas, hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria, aprobación de garantías y baja de las mismas.
  7. Realizar el seguimiento financiero de cada uno de los contratos que realice la Secretaría, relacionados con las obras de infraestructura.
  8. Coordinar con la Secretaría de Hacienda la programación de desembolsos y pagos de los contratos que celebre el departamento con cargo al presupuesto de inversión para obras de infraestructura, así como de los recursos nacionales o los de convenios con municipios.
  9. Establecer el sistema de control, evaluación y seguimiento a cada uno de los convenios que realice el departamento con entidades públicas o privadas para la ejecución de los proyectos de infraestructura.
  10. Las demás que se requieran para un buen sistema de ejecución, seguimiento y control sobre los proyectos.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Son funciones del Área de Supervisión e Interventorías:

  1. Supervisar, controlar y garantizar la adecuada ejecución de las obras de infraestructura contratadas a través da la Secretaría de Infraestructura.
  2. Realizar las interventoría a los contratos de obras de infraestructura en ejecución.
  3. Supervisar los contratos de estudios y diseños que se ejecuten a través de la Secretaría de Infraestructura.
  4. Coordinar la atención de las emergencias viales en coordinación con el Instituto Nacional de vías.
  5. Elaborar de acuerdo a las normas y dentro de los términos establecidos las actas de inicio, entregas parciales y entrega final de obras.
  6. Preparar y presentar informes sobre los avances físicos y financieros de las obras adelantadas y presentar los llamados pertinentes cuando los cronogramas de ejecución no se estén cumpliendo, con el fin de realizar los correctivos necesarios a tiempo.
  7. Prestar apoyo técnico a los municipios en la supervisión y seguimiento de las obras contratados por los mismos, cuando sean requeridos.
  8. Supervisar el desarrollo, cumplimiento y total ejecución de los programas trazados por la Secretaría.
  9. Preparar los informes de seguimiento y evaluación a los planes de acción anual que debe presentar anualmente la Secretaría.
  10. Las demás requeridas para el buen desarrollo de la supervisión e interventorías para la ejecución de la obras de infraestructuras.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes:  7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Situación Actual:
La red vial departamental y su conexión hacia fuera de él, dista mucho de cumplir su propósito articulador. Internamente, de los 1,459 km de red secundaria, solo 358,5 km se encuentran pavimentados (24,57%) de los cuales 187.9 km se encuentran en mal estado, producto del escaso mantenimiento que se le realiza (1.077,6 Km sin mantener). En peor condición se encuentra la red vial terciaria, que con una longitud de 1.581.16 Km tuvo un mantenimiento en el periodo anterior de tan solo 155.32 Km. Condiciones que dificultan la salida de los productos del campo para su comercialización interna y hacia los centros de mayor consumo. La situación de la red primaria que nos comunica hacia fuera del departamento tampoco es satisfactoria, de una longitud total de 884.14 Km, se encuentran pavimentados 643.62 (72.8%) y de estos se encuentran en buen estado 415.46 (64.55%), dificultando la comercialización hacia el centro y puertos del país. Además la situación de frontera, requiere de una interconexión con Venezuela, la cual se hace a través de 3 puentes de especificaciones mínimas.

Objetivo General:
Articular vialmente a los diferentes municipios entre si y hacer más eficiente la comunicación vial del territorio departamental con los diferentes centros de producción y consumo nacionales y binacionales, así como posibilitar la exportación hacia puertos nacionales y venezolanos.

Subprograma
2.1.1 Articulación intra territorial

Objetivo:
Mejorar las condiciones de tránsito en las vías que comunican las cabeceras municipales y de estas con la capital del departamento, y contribuir al mejoramiento de los carreteables que de las veredas conducen a la red secundaria, facilitando el de productos y personas.

Proyectos y acciones
2.1.1.1 Impulso y creación de Bancos de Maquinaria a nivel subregional, para la rehabilitación y el mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria.
2.1.1.2 Gestión para la rehabilitación de los anillos viales regionales.
2.1.1.3 Pavimentación de vías urbanas

Subprograma
2.1.2 Articulación extra territorial

Objetivos:
Integrar el Departamento con el interior del país y los llanos orientales. Permitir la salida a puertos en el río Magdalena, costa atlántica y pacífica colombianos y a los puertos venezolanos en el sur y norte del lago de Maracaibo. Mejorar la conexión vial con el eje binacional San Antonio-Ureña y con el Área metropolitana de San Cristóbal, de manera que se facilite el transporte y la comercialización de bienes y personas tanto al interior como hacia fuera de su territorio.

Proyectos y acciones
2.1.2.1 Gestión ante la nación para la rehabilitación y mejoramiento de las vías para la competitividad regional.
2.1.2.2 Apoyo al posicionamiento de Cúcuta, como el primer Puerto Terrestre de Suramérica.

Desde el inicio de la administración del gobernador William Villamizar Laguado, uno de sus compromisos con los nortesantandereanos, fue y ha sido el mejoramiento de las vías que hacen parte de la red secundaria, con la puesta en marcha de los Bancos de Maquinarias en las sub regiones que conforman la geografía del departamento.

Para cumplir a cabalidad con este objetivo, Villamizar Laguado designó al secretario de infraestructura Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, quien de inmediato procedió a la ejecución de un diagnóstico que buscaba reorganizar la maquinaria que se encontraba en algunos de los municipios sin trabajar.

Posteriormente, comenzó a evaluar los 1.436 kilómetros de red vial secundaria que posee Norte de Santander, pudiendo constatar kilómetro por kilómetro el mal estado en el que se encontraban las vías secundarias del departamento donde entrarían a funcionar los seis bancos de maquinaria compuestos de la siguiente manera: Un retro cargador, una moto niveladora, un equipo de volquetas, un carro tanque, un vibro compactador y un vehículo para trasportar el equipo encargado de laborar en las vías.

Entrega de bancos de maquinaria:

PRIMERA FASE PLAN DE DESARROLLO  2008-2011:

PRIMER BANCO DE MAQUINARIA: Fue el 4 de mayo de 2008, cuando el mandatario departamental, William Villamizar Laguado, junto al Secretario de Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza y los alcaldes de Herrán, Otoniel Bautista Pérez; Chinácota, Andrés Delgado Gil; Toledo, Pedro Alonso Mendoza; Ragonvalia, Sandra Isbelia Contreras y Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dieron al servicio el primer banco de maquinaria que buscaba recuperar las vías de la región sur-oriental; de los seis que inicialmente se comprometió entregar el gobierno regional en Norte de Santander.

SEGUNDO BANCO DE MAQUINARIA: El 10 de Mayo, Villamizar Laguado, y su gabinete se trasladaron al municipio de Bucarasica, en donde se hizo entrega oficial del segundo banco de maquinaria para la recuperación y mantenimiento de la sub-región norte, con la implementación de esta maquinaria se atenderán las vías La San juana - Bucarasica, y los casi 20 kilómetros entre Sardinata- Las Mercedes y Lourdes, demostrando de la misma manera el compromiso que tiene el mandatario regional para con los habitante de los diferentes municipios que forman el departamento de Norte de Santander.

TERCER BANCO DE MAQUINARIA: Siguiendo con las directrices del Gobernador de los nortesantandereanos, el Secretario de Infraestructura Departamental el 11 de Mayo puso al servicio el tercer banco de maquinarias que corresponde a la subregión sur-occidental, que permitirán la recuperación, cuidado y mantenimiento de las vías de Chitagá – Bábega – Silos - La Laguna, y que le permitirán a sus habitantes reducir el tiempo de recorrido entre los municipios, contribuyendo así al mejoramiento de la productividad y competitividad de la zona y su fortalecimiento comercial.

CUARTO BANCO DE MAQUINARIA: En el marco de la celebración de los 196 años de fundada la tierra de la piña, el 16 de Mayo, el jefe de la administración regional, William Villamizar Laguado en compañía de sus secretarios de despacho, entregó el cuarto banco de maquinaria con el cual se atenderá la malla vial secundaria y terciaria de la sub-región occidental que conduce a Las Mercedes, Teorama-San Calixto, San Pablo, El Aserrío y Llano Grande. En la actualidad tres meses de la puesta en funcionamiento de este equipo los trabajos adelantados han sido satisfactorios tanto para las comunidades como para la administración, ya que se ha visto el cambio en el desarrollo de los municipios involucrados.

QUINTO BANCO DE MAQUINARIA: La sub región centro fue la quinta zona del departamento en recibir el banco de maquinarias de parte de Villamizar Laguado y su comitiva que periódicamente lo acompañan a recorrer los municipios nortesantandereanos con su programa Contágiate del Norte. Con esta maquinaria se busca adecuar los carreteables de Salazar, Arboledas, Cucutilla-Altamira, para el desarrollo y progreso del campesinado. En este acto nuevamente el mandatario regional reiteró su compromiso de trabajar de la mano con cada uno de los 40 municipios que integran el mapa de Norte de Santander.

SEXTO Y ÚLTIMO BANCO DE MAQUINARIA DE LA PRIMERA FASE: En el desarrollo de la caravana turística departamental, el municipio de Villacaro fue el encargado de recibir el sexto y último banco de maquinaria que hace parte de la primera fase del Plan de Desarrollo 2008-2011, en la red vial secundaria de Gramalote-Carmen de Nazareth-Alto Chiquito-Cáchira; con la entrega de este banco de maquinaria se busca acercar a Cáchira y Villacaro con la capital de Norte de Santander; disminuyendo los costos de transporte, aumentando así las ganancias de los campesinos a la hora de vender sus productos.

SEGUNDA FASE DEL PLAN DEPARTAMENTAL

SÉPTIMO BANCO DE MAQUINARIA: Siguiendo con el plan de recuperación de la red vial secundaria del departamento, el Gobernador Seccional de la mano del jefe de cartera, encargado de la adecuación de las vías hicieron entrega oficial del séptimo banco de maquinaria para el mantenimiento de la vía Durania-Villa Sucre (corregimiento)-Arboledas, con la puesta en marcha de esta maquinaria se atenderán los 40 kilómetros en total correspondientes a dichas vías.

OCTAVO BANCO DE MAQUINARIA: Dando inicio al programa “Cúcuta para todos”, el gobernador William Villamizar Laguado, en compañía del secretario de Infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, dieron al servicio de la comunidad el octavo banco de maquinaria, buscando mejorar las diferentes vías que corresponden al Área Metropolitana; implementado planes, proyectos y programas incluyendo Comunidad-Gobierno.

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina.
    Primer Piso.
  • Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m
  • (57+7) 5719050 - (57+7) 5714515 - (57+7)5713828 - (57+7)5730219.
    Fax: (57+7)5714515
  • secvias@nortedesantander.gov.co

Galería de Imágenes Secretaría de Infraestructura

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías