Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretarí­a de Gobierno

Secretaría de Gobierno

Perfil del Secretario


Jorge Eliecer Colmenares Laguado 

Encargado con funciones de Secretario de Gobierno

 

ESTUDIOS REALIZADOS
 

  •  

  •  

Secretario secretaría de gobierno

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

 

Información de la Secretaría

Consolidar los principios de convivencia ciudadana armónica y pacífica, de respeto y protección a los derechos humanos, de participación ciudadana, democracia participativa y de conservación y coordinación interinstitucional. El apoyo a la justicia y a las autoridades civiles, militares y de policía, la asistencia y asesoría jurídica a los servidores públicos municipales y a las entidades administrativas territoriales ubicadas en jurisdicción del departamento. Así mismo, definir y establecer mecanismos de prevención y atención de las emergencias y desastres originados por acción del hombre o de la naturaleza.

  1. Coordinar con los municipios y en lo inherente a sus funciones, el cumplimiento de la Constitución Política, la ley, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de la Asamblea Departamental, en relación con lo dispuesto en el artículo 305 numeral 1 de la Constitución Política de Colombia.
  2. Determinar las políticas, planes y programas adoptados para garantizar la convivencia ciudadana, la preservación, conservación y restablecimiento del orden público del departamento y el logro de la paz.
  3. Dirigir, orientar y coordinar el Sistema Departamental para la prevención y Atención de emergencias y Desastres y el sistema Departamental de Bomberos.
  4. Diseñar acciones que permitan generar espacios, alternativas y propuestas que posibiliten la creación de la cultura de la tolerancia, la concertación y el diálogo para la búsqueda y conservación de la paz en todo el territorio departamental.
  5. Asesorar a los Alcaldes en su calidad de jefes de policía del municipio, en lo correspondiente a las órdenes e instrucciones relativas al orden público, emanadas del gobierno nacional y departamental.
  6. Apoyar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los diferentes procesos electorales que se realicen en Jurisdicción del Departamento.
  7. Apoyar en la realización de los procesos electorales de conformidad con normas vigentes sobre la materia, velando por la transparencia de los mismos y el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, estimulando la participación de e·stos en los estamentos democráticos.
  8. Desarrollar y coordinar los programas de divulgación para la protección de los derechos humanos que se requieran en el Departamento, con el fin de lograr la convivencia pacífica y la tolerancia de los ciudadanos.
  9. Coordinar, de conformidad con las directrices trazadas por el Gobierno nacional y el Gobernador del departamento, los programas de normalización, rehabilitación, reinserción y reincorporación.
  10. Apoyar y colaborar a los ciudadanos y asociaciones civiles, para que ejerzan los mecanismos de participación comunitaria establecidos en la Constitución y la ley.
  11. Ejercer la secretaría técnica del Consejo Departamental de Paz.
  12. Adoptar nueva tecnología para mejorar la efectividad de los procesos que desarrolla la Secretaría de Gobierno, de acuerdo con la evolución de la tecnología de información.
  13. Diseñar las políticas generales de la Secretaría, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones y coordinar las actividades de sus áreas de trabajo.
  14. Estudiar los asuntos que le asigne el Gobernador, atender las audiencias que le indique y representarlo en los asuntos que le señale.
  15. Concurrir a las citaciones de la Asamblea Departamental para presentar informes y resolver asuntos de su sector.
  16. Asistir a las sesiones de las Juntas, Comités y Consejos Directivos de los cuales sea miembro. La asistencia a estas sesiones podrá delegarla en los funcionarios del nivel inmediatamente inferior al suyo, cuando así lo determinen los reglamentos.m En los demás casos, podrán designar representantes que sean funcionarios de la Secretaría, quienes asistirán para el cumplimiento de las funciones que las normas legales y estatutos le asignan a tales dependencias y la adecuada coordinación de esas atribuciones.
  17. Suscribir a nombre del Departamento y de acuerdo con los parámetros de delegación, los contratos correspondientes asuntos relacionados con la Secretaría de acuerdo con la Ley, la delegación del Gobernador y demás Normas pertinentes.
  18. Expedir los actos administrativos y resolver los recursos de su competencia, de conformidad con las normas, legales vigentes.
  19. Preparar los proyectos de ordenanza relativos a su sector, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Gobernador y liderar las ejecuciones de las decisiones y órdenes del mismo.
  20. Preparar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos de la dependencia y responder por su ejecución.
  21. Evaluar y tramitar la inspección de los proyectos de inversión de la Secretaría en el Banco de proyectos de inversión.
  22. Establecer, coordinar, controlar y evaluar un plan operativo anual, que involucre los siguientes aspectos: administrativo, financiero, de desarrollo sectorial, de garantía de calidad, de gestión, de seguimiento, vigilancia y control.
  23. Coordinar, supervisar y evaluar el desempeño del personal a su cargo, en los términos que establece la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios.
  24. Conformar Unidades Estratégicas y Grupos Matriciales de composición flexible, para el desarrollo de programas y proyectos, que permitan racionalizar el recurso humano y el alcance de los objetivos institucionales.
  25. Los demás funciones que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y de ordenanza vigentes, y las que le asigne el Gobernador, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Son funciones del Área de Orden Público y Seguridad Ciudadana:

  1. Coordinar con los Alcaldes, las autoridades civiles, judiciales, militares y de policía, la preservación y restablecimiento del orden público en el Departamento.
  2. Coordinar la formulación de planes, programas y proyectos específicos de normalización, rehabilitación y reinserción de los grupos alzados en armas, con acatamiento de las directrices y políticas adoptadas por el Gobierno.
  3. Coordinar la administración del Fondo de Seguridad del Departamento Norte de Santander.
  4. Formular y mantener actualizado en coordinación con las autoridades civiles, judiciales, militares y de policía el Plan Departamental de Seguridad, orden público y convivencia ciudadana.
  5. Apoyar a las autoridades municipales en el desarrollo, conformación y puesta en marcha de las casas de justicia, comisarías de familia y la jurisdicción de paz.
  6. Coordinar con las entidades competentes el apoyo a la infraestructura carcelería y programas de resocialización al detenido.
  7. Estimular la participación de la ciudadanía en la adopción de mecanismos de colaboración con las autoridades de policía y justicia, en especial para la eliminación de la oferta y el consumo de las sustancias psicoactivas.
  8. Ejercer la Secretaría Técnica de los Consejos de seguridad, Consejo Seccional de Estupefacientes, Comité de Orden Público, Comité Departamental de Derechos Humanos.
  9. Coordinar con las entidades estatales y demás entidades competente la promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el Departamento.
  10. Promover la incorporación del componente de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en los planes de desarrollo local.
  11. Coordinar con las autoridades civiles, judiciales, de policía las políticas públicas para el control de temas de violencia intrafamiliar, violencia contra niños, niñas y adolescentes.
  12. Diseñar y coordinar la realización de campañas de información pública para lograr que la comunidad participe en programas de seguridad.
  13. Asegurar el intercambio permanente de información entre los diversos organismos del Estado en el ámbito departamental y local, en temas relacionados con el orden público.
  14. Cumplir las demás funciones que le asigne la autoridad competente, acordes con la naturaleza de la dependencia.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Segundo Piso.

HORARIO DE ATENCIÓN:Lunes a Viernes:  7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

  • Asesoría, capacitación y asistencia técnica, para satisfacer las necesidades más sentidas de los sectores sociales más vulnerables.
  • Propender por la realización de encuentros de orden departamental y nacional de los actores del sistema de Cooperación Internacional.
  • Gestionar recursos de Cooperación Internacional con las fuentes bilaterales o multilaterales, para el desarrollo del departamento.
  • Realizar estudios y promover iniciativas que redunden en la integración fronteriza y las relaciones internacionales con los demás países para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, ambientales y culturales.
  • Promover a la ciudad de Cúcuta y a los Municipios del Norte de Santander, como un escenario adecuado para la Inversión Nacional y Extranjera, por sus ventajas comparativas y competitivas frente al resto del mundo.
    • ACNUR
      • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
    • CICR
      • Comité Internacional de la Cruz Roja.
    • CISP
      • Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.
    • NRC
      • Consejo Noruego para Refugiados.
    • CRUE
      • Centro Regulador de Urgencia y Emergencias.
    • GTZ
      • Agencia de cooperación Técnica Alemana.
    • MAPP/OEA
      • Misión Apoyo a los Procesos de Paz de Organizaciones Americanas.
    • OACHUDH
      • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
    • OCHA
      • Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
    • OEI
      • Organización de Estados Iberoamericanos.
    • OIM
      • Organización Internacional para las Migraciones.
    • OPS
      • Organización Panamericana de Salud.
    • PMA
      • Programa Mundial de Alimentos.
    • UNDSS
      • Oficina de Seguridad de las Naciones Unidas.
    • UNODC
      • Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
    • UE
      • Comunidad de la Unión Europea
    • USAID
      • Agencia de cooperación de Estados Unidos.
    • BIC
      • Banco Interamericano de Desarrollo.
    • COSUDE
      • Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
    • UNICEF
      • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
    • PROVINCIA AUTÓNOMA DE TRENTO.
      • Italia - ESPAÑA -JAPON - REINO UNIDO -SUECIA.
    • MIN. RELACIONES EXTERIORES.
      • Cancillería – Plan Fronteras.

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Segundo Piso.
  • Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • (57+7)5710290 - (57+7) 5710590 Ext: 1185.
  • secinterior@nortedesantander.gov.co

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías