Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Desarrollo Social

Perfil del Secretario

 

Ruby Alejandra Chacón Camargo 

 

ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta.
    Derecho 

  • Universidad Libre de Colombia.
    Especialización en Derecho Público 

  • Fundación Universidad de Salamanca.
    Curso de especialización en Contratos y Daños

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

  • Abogada externa Secretaría de Minas
  • Abogada externa Instituto Geográfico Agustín Codazzi
  • Profesional universitaria en la Secretaría de Educación Departamental 
  • Asesora en la Secretaría de Desarrollo Social
  • Alta Consejera para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior.

Información de la Secretaría

  1. Coordinar el funcionamiento del consejo Departamental de Política social, en busca de la participación y articulación de programas sociales y comunidad en general.
  2. Generar y estructurar programas de prevención y atención a la población en riesgos, especialmente sobre desnutrición de niños y ancianos, maltrato infantil ya mujeres, drogadicción en niños y jóvenes, prostitución de mujeres y jóvenes, discapacidad, desempleo de jóvenes, y desplazados.
  3. Velar porque en las acciones de salud, educación, recreación y deportes, se dé prioridad a las poblaciones pobres y vulnerables.
  4. Promover y coordinar la ejecución de la política pública que fortalezca y proteja la infancia.
  5. Promover y participar en la ejecución del plan de la protección de la familia, la infancia y la juventud.
  6. Implementar la política pública para el Departamento, para de atención al adulto mayor.
  7. Diseñar y ejecutar planes y programas concertados con los sectores gubernamentales y sociales para la protección y asistencia de adultos mayores, que promuevan su integración a la vida activa y comunitaria.
  8. Liderar y/o coordinar la realización de actividades concertadas para asegura la vinculación de los jóvenes al proceso productivo y al desarrollo social.
  9. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar programa para la juventud, en busca de la participación activa de los jóvenes en el desarrollo social, económico, cultural y empresarial desde el ámbito local.
  10. Promover los derechos a saber: derecho a la vida y supervivencia, derecho a la protección, derecho a la participación y derecho al desarrollo de todas las personas vulnerables del departamento.
  11. Velar por la especial atención a los grupos de minorías étnicas, entre los que se encuentran los indígenas, el pueblo Rom (gitano) y afrocolombianos.
  12. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar conjuntamente con los representantes de las autoridades indígenas asentadas en el Departamento Norte de Santander, programas tendientes a mejorar el nivel de vida haciendo énfasis en salud, Educación, infraestructura, preservación de su cultura y proyectos productivos.
  13. Promover y gestionar el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural del departamento y mejorar sus condiciones de vida.
  14. Gestionar con los municipios del departamento, la vinculación de la población indígena en los programas sociales.
  15. Implementar, promover y materializar la política pública en materia de discapacidad, a través de la cual se promueva que en los sistemas urbanos de transporte público, en la implementación de normas urbanas y arquitectónicas en centros hospitalarios y edificios de la administración pública y la ejecución de proyectos de vivienda se tenga en cuenta las normas de accesibilidad para la población con discapacidad.
  16. Promover y gestionar con la Empresa Social del Estado Centro de Rehabilitación Cardio neuromuscular, y con el Hospital Metal Rudesindo Soto, la atención integral al discapacitado físico y mental.
  17. Promover y coordinar el fortalecimiento de la organización y participación comunitaria, para estimular y desarrollar la convivencia pacífica.
  18. Promover en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, programas de economía solidaria.
  19. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar el programa para el fortalecimiento de la Democracia a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las Juntas Acción Comunal en el Departamento Norte de Santander.
  20. Las demás que por su naturaleza correspondan al área de su competencia al alcance de sus resultados.
Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social propender por elevar el nivel de vida de las comunidades; dirigiendo, ejecutando y coordinando la política social en el Departamento, específicamente para el desarrollo de los sectores sociales más vulnerables, tales como la niñez, juventud, familia, las mujeres cabezas de hogar, los discapacitados, los adultos mayores y los grupos étnicos; mediante estrategias de coordinación institucional, conformación de redes de gestores y el fortalecimiento de la participación comunitaria.

Son funciones del Área de Gestión Social:

  1. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar los planes y programas en beneficio de la niñez y la familia, utilizando mecanismos de coordinación institucional y/o redes de gestores.
  2. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar los planes y programas en beneficio de la mujer, y en especial jefes de hogar, utilizando mecanismos como las redes de gestores u organismos no gubernamentales, en donde exista representación de este grupo especial.
  3. Ejercer la coordinación del Comité Departamental de Prevención y Control de Drogas, cuando el Secretario lo delegue para tal fin.
  4. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar con otras dependencias e instituciones los planes y programas para el adulto mayor en el Departamento Norte de Santander.
  5. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar los planes y programas para mejorar el nivel de vida de las comunidades indígenas del Departamento Norte de Santander, haciendo énfasis en salud, educación y preservación de su cultura.
  6. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar los planes y programas para fortalecimiento de la participación de los jóvenes del Departamento en el desarrollo local a través de los siguientes componentes: Organización y político, empresarial, cultura y recreación, salud mental, investigación y capacitación entre otros.
  7. Coordinar con los municipios y el Centro de Rehabilitación, el diseño y aplicación de la política de discapacidad en el Departamento.
  8. Diseñar, dirigir y ejecutar programas y proyectos tendientes a la prevención y atención de la discapacidad física y mental, de la población nortesantandereana.
  9. Presentar los informes que se reqUieran dentro de los términos previstos, siempre con criterios de celeridad, objetividad y oportunidad.
  10. Preparar los planes, programas y proyectos que deben ser incluidos en los Planes de Desarrollo y formular sus planes de acción anual.
  11. Realizar la evaluación periódica de los planes, programas y proyectos y proyectar los informes respectivos que en materia de gestión social deba realizar la secretaría.
  12. Las demás dirigidas a cumplir con la gestión social de la dependencia.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Son funciones del Área de Participación Comunitaria:

  1. Diseñar, dirigir, coordinar y ejecutar los planes y programas de participación ciudadana como estrategia de fortalecimiento de la Democracia Participativa.
  2. Diseñar, dirigir y ejecutar los planes y programas para la asesoría, revisión, control, y fortalecimiento de las Juntas y Asociaciones de Acción Comunal del Departamento.
  3. Apoyar la coordinación y desempeño de las Secretarías Técnicas de los comités que existan o se conformen en relación con las funciones propias de la participación ciudadana.
  4. Presentar los informes que se requieran dentro de los términos previstos, siempre con criterios de celeridad, objetividad y oportunidad.
  5. Preparar los planes, programas y proyectos que deben ser incluidos en los Planes de Desarrollo y formular sus planes de acción anual.
  6. Realizar la evaluación periódica de los planes, programas y proyectos y proyectar los informes respectivos que en materia de participación deba realizar la secretaría.
  7. Las demás dirigidas a cumplir con el objetivo de participación comunitaria de la dependencia.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes:  7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

  • Niñez y Familia.
  • Programa para la Juventud.
  • Programa para los Grupos Étnicos.
  • Programa para Bienestar del Adulto Mayor.
  •  Fortalecimiento Institucional Comunitario.

AYUDAS TÉCNICAS:
Invalidez parcial o total:
Servicios prestados: Caminadores, muletas, bastones, caminadores y nebulizadores.

Visión:
Siete mil exámenes completos de ojos con sus respectivos lentes si fuere necesario y los que necesitaren operaciones por terigios y cataratas; serán remitidos al hospital - convenio Gobernación operaciones "Programa Mejor Visión". Aplica para diferentes comunas de Cúcuta y treinta y nueve municipios del Departamento.

Salud Dental:
Tres mil novecientos setenta y ocho exámenes odontológicos a ciento dos adultos mayores, pertenecientes a treinta y nueve municipios del Dpto., con sus respectivas prótesis si es necesario. Programa "Mejor Sonrisa".

Centros de Vida:
Quince (15) Centros de vida apoyados en los diferentes Municipios.
Dos (2) Centros de Vida en Cúcuta.

  • ADULTO MAYOR
    • Coordinador: Enrique Navarro Triana.
    • Celular: 3108624819.
  • ACCIÓN COMUNAL
    • Coordinador: Luis Alfredo Mora.
    • Celular: 3144328975.
    • Auxiliar: Carlos Mendoza Cañas.
    • Celular: 3165196588.
  • INDÍGENAS
    • Coordinadores: Jimmy Sánchez Agua blanca. Comunidad “U”WA”.
    • Celular: 3202363472.
    • Jairo Sababana Sacheira. Comunidad “Motilón Bari”.
    • Celular: 3156425013.
    • Asociaciones: Autoridades Indígenas U”wa, Asociación Motilón Bari ACSOBARI.
    • ACSOBARI: Municipio del Carmen, Convención, Teorama.
    • Asociación y Comunidades Motilón Bari: Municipio Tibú.
    • Cabildo Indígena de Karicachaboquira, Cabildo Indígena de Shucbabacbarina, Cabildo Indígena de Bridicayra.
  • JUVENTUD
    • Coordinador: Manuel Guillermo Jaramillo.
    • Celular: 3138209891.
    • Dentro de la articulación que hace la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa Juventudes en asocio con la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ); está logrando la unificación de criterios y el reconocimiento de la oferta Institucional de cada uno de los Entes del orden Nacional, Departamental y Municipal, como lo son:
    • NIVEL NACIONAL: ICBF, CTI, FISCALIA, CIUDAD FUTURO, POLICIA NACIONAL A TRAVÉS DE LA POLICÍA DE INFANCIA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.
    • NIVEL DEPARTAMENTAL: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO ECONÓMICO, CULTURA, SALUD, IDENORTE, CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROMUSCULAR, HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO, ASOCIACIÓN DEL MENOR RUDESINDO SOTO.
    • NIVEL MUNICIPAL: EDUCACIÓN, SALUD, IMRD (Instituto Municipal de Recreación y Deportes).

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso.
  • Lunes a Viernes
    7:30 a.m. - 12:00 m.
    2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • (57+7)5710290
    (57+7) 5710590. Ext. 1156 - 1157.
    Fax: (57+7) 5715985.
  • secsocial@nortedesantander.gov.co
Videos

Galería de Imágenes Secretaría de Desarrollo Social

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías
vi. 10/14/2016 @ 12:05 - Uploaded by Daniela Cardenas

Invitacion a participar activamente en la eleccion de los delegados a la comision consultiva departamental.

MAS INFORMACIÓN... (77 K) | 
1
DOWNLOADS
ju. 09/15/2016 @ 12:00 - Uploaded by Margarita Gelvez

Se invita a todas las asociaciones y expresiones organizativas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Norte de Santander a participar en la eleccion de sus delegados para la comision consultiva.

MAS INFORMACIÓN... (1141 K) | 
10
DOWNLOADS