Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura

Perfil del Secretario

 


César Ricardo Rojas Ramírez

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Administración de Empresas.

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialización en Gerencia Pública. 

Secretario Atencion Integral a victimas

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Asesor de Mercadeo en la comercialización del Portafolio de Productos Financieros del Instituto Financiero ára el Desarrollo de  Norte de Santander (IFINORTE).

  • Asesor del Grupo Directivo y Operativo en el Seguimiento y aplicaión del Manual de Calidad del Modelo Estándar de Control Interno M.E.C.I  en el Instituto Departamental de Deportes (INDENORTE).

  • Gerente de la Agencia Planet Tours S.A.S .

Información de la Secretaría

Corresponde a la Secretaria de Cultura contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y promover la creatividad de los Norte santandereanos de conformidad con lo establecido en la constitución Política Colombiana y la ley General de Cultura como son: la caracterización de los rasgos distintivos que identifican a la población, que crean región y nación; promoviendo la creatividad, el reconocimiento de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y tolerancia como los valores fundamentales, base esencial del desarrollo y de la cultura para la paz.
  1. Ejecutar en coordinación y concertación con las instancias municipales nacionales, internacionales y con el sector privado, el desarrollo de las políticas culturales del departamento.
  2. Apoyar con los recursos para inversión de la secretaria en forma directa o cofinanciada, las políticas y programas culturales, atendiendo la definición que al respecto consagra la Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura
  3. Impulsar y estimular los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad cultural de los pobladores del departamento y propender por el respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia como base de una cultura de paz.
  4. Dirigir todos los esfuerzos en materia de apoyo, orientación y gestión a todos los municipios del departamento, atendiendo la vocación cultural de las regiones y buscar alternativas de solución a las dificultades que se pretenden para los desarrollos locales en estas áreas.
  5. Apoyar la creación, ampliación y adecuación de infraestructura cultural en los municipios del departamento y facilitara la gestión de los recursos necesarios para la protección, conocimiento, recuperación, investigación, conservación y divulgación del patrimonio mueble e inmueble de propiedad de los municipios del departamento.
  6. Elaborar, apoyar y ejecutar los planes y programas de investigación, recuperación, difusión y publicación del patrimonio cultural.
  7. La secretaria vigilara los procesos académicos que adelanten los entes privados, no gubernamentales o gubernamentales con los cuales suscriba convenios para la enseñanza de la Formación Artística y Cultural
  8. Coordinar los eventos culturales como salones de pintura y/o escultura concursos de cuento y/o poesía, encuentros de grupos de danzas, coros, bandas y demás expresiones culturales con cobertura departamental nacional e internacional
  9. Implementar en todos los municipios del departamento el sistema Nacional de Cultura, el sistema de Información Cultural y gestionar ante el ministerio de cultura, asesoría y apoyo permanente para los desarrollos municipales.
  10. Asesorar, gestionar y fortalecer los planes y procesos culturales de los diferentes municipios del departamento, impulsando para tal fin proyectos, la participación comunitaria y gestionando recursos financieros que se requieran.
  11. Concretar acciones y recursos tendientes a fortalecer los procesos culturales de los municipios a través de la gestión interinstitucional.
  12. Liderar acciones de carácter cultural que incidan en la mejor imagen y representación del departamento en el ámbito nacional e internacional.
  13. Dotar las bibliotecas y museos y capacitar a sus funcionarios.
  14. Asegurar que los procesos que desarrolla el Sistema Departamental de Cultura incorporen los cambios tecnológicos, legales y sociales de modo talque haya coherencia entre sus productos y servicios y las necesidades que le demande la comunidad.
  15. Las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
Establecimiento de un proceso piloto de fortalecimiento institucional del sector cultural con énfasis en la formulación y gestión de la política cultural local de Norte de Santander a través de procesos participativos de estímulo de las expresiones y el diálogo de las identidades culturales.

El proyecto se desarrollara en CINCO (5) municipios de Norte de Santander beneficiarios del Segundo Laboratorio de Paz de Colombia: PAMPLONA, CHINÁCOTA, SARDINATA, CÁCOTA Y LA PLAYA.

ETAPAS DE EJECUCIÓN.

Etapa 1. Plan Municipal de Desarrollo Cultural

Con base en las experiencias existentes en el departamento, en esta etapa se busca promover el desarrollo de espacios de encuentro entre pobladores, formadores, creadores, agentes culturales e investigadores para el desarrollo colectivo y participativo de los planes municipales de desarrollo cultural de tal forma que los actores culturales y las instituciones públicas hayan construido de manera participativa e incluyente sus planes de desarrollo cultural, a la vez que los apropian y cuentan con el respaldo institucional y apoyo financiero necesario para su implementación.

Este ejercicio permitirá la sistematización y socialización de los resultados y los procesos adelantados, de forma que conduzcan al conocimiento y difusión de buenas practicas para los procesos de formulación participativa, alcanzando niveles competentes de intercambio para la fundamentación del autorreconocimiento e identidad colectiva local y regional.

Etapa 2. Consejos Municipales de Cultura
Los Consejos Municipales de Cultura son instancias de concertación entre el Estado y la Sociedad civil encargados de liderar y asesorar a los gobiernos departamentales y municipales en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos culturales. Estos espacios tienen representación ante los consejos de planeación y tiene los siguientes objetivos:

1. Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales.

2. Actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales.

3. Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales.

4. Vigilar la ejecución del gasto público en cultura.

En esta etapa se busca fortalecer los consejos culturales de manera que sean reconocidos por la comunidad e instituciones públicas como los espacios legítimos para discutir temas relevantes y formulación de políticas públicas y garantizar la participación amplia y democrática de sus Miembros.

En este contexto el proyecto supone que dentro de los procesos de planeación participativa es necesario fortalecer los espacios en los que puede ser factible discutir, debatir y concertar las diversas alternativas y en la que se pueda hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las autoridades locales en el marco de una política pública.

Etapa 3. Red regional de Instituciones municipales de cultura

Adicionalmente a los consejos municipales de cultura, el proyecto buscara la consolidación de una red regional de instituciones municipales de cultura como un primer paso hacia la conformación de un sistema departamental de cultura. La RED debe propiciar la construcción de una ciudadanía democrática cultural que, desde las especificidades culturales de los sujetos, tenga una presencia efectiva en el escenario de lo público y desde allí forje las bases para una convivencia plural.
La ciudadanía democrática cultural pretende superar una igualdad abstracta de todos los integrantes del Departamento y reconocer las diferencias reales que existen entre los sujetos en su dimensión social. Los seres sociales son sujetos concretos inmersos y ubicados en redes de relaciones, en configuraciones, en campos e imaginarios de proyectos individuales y colectivos y es desde la riqueza de esas experiencias y de sus necesidades que deben construir su participación colectiva en la vida política del departamento.
El Sistema Departamental de Cultura pretende la formulación de políticas que convoquen la participación de diferentes propuestas culturales con miras a la construcción colectiva de un proyecto de futuro plural y democrático, promoviendo mecanismos para que desde los diferentes ámbitos y contextos, grupos, individuos, movimientos e instituciones definan sus propuestas, tengan presencia en espacios públicos y permitan los conocimientos y reconocimientos mutuos que las políticas.
Son funciones del área de redes y servicios culturales:

1. Identificar la Oferta y demanda social de servicios culturales en el departamento.
2. Implementar el sistema de información cultural, como una estrategia que posibilite la comunicación y dinámica de los servicios culturales.
3. Promover la estrategia de trabajo en redes culturales (redes de Bibliotecas públicas, casas de cultura, consejos de áreas artísticas, museos, etc.) favoreciendo espacios de encuentro entre los diferentes actores y agentes culturales, para planear, concertar y socializar sus planes locales así como los resultados de los procesos realizados de forma que conduzca a la interacción institucional, alcanzando niveles competentes de intercambio para la fundamentación del autoreconocimiento e identidad colectiva local y regional.
4. Apoyar y gestionar recursos para la actualización, sistematización y modernización de la red de bibliotecas públicas del Departamento existentes, su mejoramiento físico, dotación general y gestión cultural, así como la creación de nuevas bibliotecas.
5. Asesorar y acompañar el desarrollo de procesos organizativos del sector cultural a través de redes de servicios culturales (Casas de Cultura, Bibliotecas, Museos entre otros).
6. Promover la reflexión investigación, valoración y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales a través de una oferta de servicios actualizada.
7. Las demás que le atribuyan que surjan de la naturaleza de área.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Calle 13, Edificio Torre del Reloj.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

LEYES

Son funciones del Área de Formación Artística y Cultural:

1. Implementar , gestionar, coordinar y apoyar con actividades de acompañamiento necesarias para el diseño de un Sistema Departamental de Formación artística y cultural, en contexto con la región y la nación.
2. Diseñar e Implementar una propuesta curricular para las escuelas de formación artística y cultural del departamento, a partir del diagnostico análisis de los contextos regionales, promoviendo la investigación como eje de los procesos formativos.
3. Organizar equipos de formadores, docentes, escultores, creadores y gestores culturales municipales, que asesorados y asistidos teórica y metodológicamente, asuman la creación, implementación y fortalecimiento de los espacios de formación denominados Escuelas de Formación Artística y cultural en el ámbito de cada una de las localidades.
4. Promover espacios de Encuentro entre formadores, creadores, agentes culturales e investigadores para intercambiar y socializar los resultados de los procesos realizados de forma que conduzcan al conocimiento y difusión ampliada de nuestras culturas; alcanzando niveles competentes de intercambio para la fundamentación del autoreconocimento e identidad colectiva local y regional.
5. Ofrecer la formación para la creación, desde espacios no formales e informales de educación y expresión donde niños, jóvenes y adultos con la orientación de los formadores, desarrollen su sensibilidad y capacidad perceptiva desde la exploración y la apreciación de lenguajes artísticos. Desarrollar en el arte, el pensamiento creativo en la población beneficiada como alternativa de cambio para esta sociedad.
6. Favorecer la formación de agentes del nivel regional para el diseño y realización de los procesos de gestión cultural con el propósito de cualificar su gestión al nivel local; y trabajar por la promoción y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales populares con el fin de fortalecer los procesos de identidad nacional.
7. Promover la investigación, etnográfica que dinamice el desarrollo de las identidades locales de los nortesantandereanos en relación con la globalidad.
8. Las demás que le atribuyan que surjan de la naturaleza del área.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Calle 13, Edificio Torre del Reloj.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
 
Son funciones del Área de Gestión y Desarrollo Institucional en Cultura:

1. Articular y fortalecer las instituciones culturales y sus funcionarios, mediante planes de mejoramiento locales o regionales que permitan su participación efectiva y liderazgo local para conformación del Sistema Departamental de Cultura de Norte de Santander.
2. Apoyar mediante visitas de asesoría el diagnostico, formulación y acompañamiento para la implementación y ejecución de planes locales de desarrollo institucional del sector cultura.
3. Articular mediante encuentros departamentales y subregionales con las autoridades locales, la formulación y la construcción de políticas que permitan la interacción, comunicación con los diferentes actores del Sistema de Cultura del Departamento.
4. Promover y formar un equipo de gestores culturales municipales, que debidamente asesorados y asistidos teórica y metodológicamente asuman la creación, fortalecimiento e implementación de su sistema local de cultura y trabajen de forma articulada con el departamento.
5. Contribuir a la consolidación de los consejos municipales y Departamentales de Cultura con el fin de garantizar su participación en el diseño de las políticas culturales; desarrollar herramientas metodologías para apoyar el funcionamiento de las instituciones culturales dentro del sistema departamental de cultura.
6. Promover los procesos de investigación sobre la gestión cultural con el fin ce generar y difundir conocimiento sobre este tema.
7. Asesorar y acompañar el desarrollo institucional de los municipios.
8. Implementar un sistema de Información cultural que permita establecer indicadores de gestión e impacto de los procesos culturales adelantados por el departamento.
9. Las demás que le atribuyan que surjan de la naturaleza del área.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Dirección: Calle 13, Edificio Torre del Reloj.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
1. Liderazgo en Promoción del Departamento Norte de Santander.

Entre el departamento Norte de Santander, el municipio de San José de Cúcuta, el municipio de Pamplona, la cámara de comercio de Cúcuta, Cotelco capitulo norte de Santander y la corporación mixta de promoción de norte de Santander.

Objeto del proyecto: Concurrir esfuerzos entre el departamento Norte de Santander, el municipio de San José de Cúcuta, el municipio de Pamplona, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Cotelco capitulo Norte de Santander y la Corporación Mixta de Promoción de norte de Santander, para promocionar turisticamente al departamento norte de Santander.

2. Comunicación Alternativa y Participación Comunitaria para la Cultura y Convivencia en Norte de Santander “Conociéndonos, Expresándonos, y Valorándonos”.

3. Articulación y Fortalecimiento Institucional para la Implementación del Sistema de Cultura de Norte de Santander.

4. Recuperación y Adecuación del Edificio Torre del Reloj.

5. Inventario del Patrimonio Arqueológico Palenteologico y de Arte Rupestre en el Departamento de Norte de Santander.

6. Recuperación Casa Natal General Santander, Municipio de Villa del Rosario.

7. Promoción de La Formación y Expresión Artística y Audiovisual en el Departamento Norte de Santander.

8. Fortalecimiento de los Procesos de Protección, Conservación, Rehabilitación y Divulgación del Patrimonio Cultural de Norte de Santander.

9. Fortalecimiento de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

10. Mantenimiento del Antiguo Hospital San Juan de Dios (Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero), en Cúcuta Norte de Santander.

11. Recuperación del Complejo Histórico de Villa del Rosario, Departamento de Norte de Santander.

12. Mantenimiento del Antiguo Hospital San Juan De Dios (Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero), En Cúcuta Norte De Santander.

13. Recuperación Del Complejo Histórico De Villa Del Rosario, Departamento De Norte De Santander.

14. Estímulo a Procesos de Creación y Expresión Cultural y Artística de los habitantes del Departamento de Norte de Santander.

Los proyectos que lidera hasta el momento la secretaria de cultura departamental, que han sido actualizados y proyectados al año 2010 y se encuentran registrados e inscritos en el banco de proyectos de inversión departamental son:

A) Mejoramiento de la Articulación y el Fortalecimiento del Sistema de Cultura del Norte de Santander.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyectos de Inversión departamental.
Código Seppi 2007-054000-0045.
Inversión Total proyectada: $ 2.675.498.000

Objetivo General: Fortalecer los procesos institucionales que limitan el sistema cultural del departamento Norte de Santander.

Descripción general del Proyecto: Fomentar el fortalecimiento y articulación de las instituciones culturales y de los funcionarios que las componen, mediante planes y programas, de mejoramiento en lo local y regional que permitan su participación activa y efectiva desde lo local para realizar la conformación del sistema Departamental de cultura de Norte de Santander.

Componentes principales:
• Implementación de planes y apoyo al desarrollo institucional del sector cultural.
• Articulación, Organización y formación subregional (Procesos de formulación, gestión y seguimiento de Planes de Gobierno y Proyectos. Formación especializada para la gestión cultural.
• Implementación del sistema departamental de Cultura- Estrategia de trabajo en redes culturales (Red departamental casas de cultura, bibliotecas Publicas, museos y otro- espacios de encuentro jornadas de formación y coordinación).
• Fortalecimiento Institucional secretaria de Cultura.

Antecedentes:
A pesar de existir demanda de formación y políticas culturales en torno a la formación artística y cultural, las experiencias en la región son deficientes en términos de calidad y cobertura. Existe un programa que permite implementar, gestionar, apoyar y coordinador espacios permanentes de formación artística y cultural en los municipios del departamento, este proyecto es la segunda etapa de dicho proyecto titulado “Articulación y Fortalecimiento institucional para la implementación del Sistema de Cultura del Norte de Santander inscrito en el banco de proyectos departamental con código 2004-054000, el cual hace parte del componente cultural en el plan de desarrollo departamental.
La experiencia presentada por la gobernación de Norte de Santander se viene ejecutando desde el año 2004, por este proyecto la secretaria de cultura departamental obtuvo el PREMIO NACIONAL A LA GESTIÓN CULTURAL 2007 en participación y organización del sector cultura, otorgado por el ministerio de Cultura.
Los jurados de dicho premio fundamentaron su desición de otorgar dicho premio en términos generales por que “es una propuesta integral desde su presentación, soportes, estructura y conceptos, evidencia un rigor que es fundamental para la implementación de la política pública para el sector y que sirve de referencia a instituciones similares ”
El proyecto es uno de los ejes articuladores de la acción de la secretaria de Cultura de Norte de Santander y orienta su labor a apoyar el dialogo de las identidades culturales de sus habitantes, promover la creatividad y favorecer el encuentro y disfrute de las manifestaciones, bienes y servicios culturales de las comunidades, de conformidad con lo establecido en la constitución y la ley; reconociendo los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y tolerancia como los valores culturales fundamentales, base esencial del desarrollo y de la cultura para la paz. Y se ha convertido en una oportunidad para la organización institucional del sector y ha permitido acompañar, asesorar, articular y fortalecer las instituciones culturales municipales, sus funcionarios, creadores y gestores culturales, en camino de construir un sistema departamental de cultura de Norte de Santander , en dialogo y respuesta a la compleja y diversa realidad cultural.
Se desarrollo con el talento humano de la secretaria de cultura: Dos personas que desarrollan labores de dirección y coordinación y un equipo de soporte administrativo y logístico de cuatro personas, los procesos específicos de formación son contratados o realizadas por entidades en convenio, los demás son contratados mediante órdenes de servicio.

B) Mejoramiento de los procesos de Estímulos a las expresiones Culturales y artísticas del departamento Norte de Santander.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyectos de Inversión departamental.
Código Seppi 2007-054000-0115
Inversión Total: $ 12.284.180.480
Viabilizado el 4 de Junio del 2007

Se hace necesario estimular la creación y expresión cultural y Artística del Departamento de Norte de Santander, para conservar nuestros valores y nuestra identidad de región, y así mismo fortalecer la unión de los municipios que conforman el departamento.

Objetivo General: Estimular los procesos de creación y expresión cultural y artística de los habitantes del departamento de Norte de Santander.

Metas del Objetivo General: Espacios de Expresión cultural y formación de públicos consolidados en los 40 municipios del Norte de Santander.

Objetivo Especifico: Creación de espacios de expresión cultural y formación de públicos.

Descripción de las Metas: Participación y representación del departamento en eventos culturales nacionales e internacionales.
Encuentros culturales creados en 40 municipios

C) Mantenimiento de los procesos de las Escuelas de Formación Artística y Cultural en el departamento Norte de Santander.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyectos de Inversión departamental.

Código Seppi 2007-054000-0115
Inversión Anual: $ 1.503.780.000
Inversión Total: $ 6.016.320.000
Registrado el 3 de Agosto del 2007
Viabilizado el 13 de Agosto del 2007

Antecedentes:
En Norte de Santander desde el año 1969 a través del entonces Instituto de Cultura de Norte de Santander, se ha venido desarrollando labores de formación en el área artística y cultural del departamento. Con el proceso de descentralización desarrollado en década de los 90 y la liquidación del instituto en el año 1998, esta labor de formación artística y cultural quedo en responsabilidad de los municipios. Desde la creación de la secretaria de Cultura y Turismo en 1998, para apoyar la labor desarrollada por los municipios se creo el programa de Escuelas de Formación Artística y Cultural, es a través de este programa que se articulan los procesos de de formación artística y cultural de los municipios, se crean escuelas y se ofrece apoyo en la formación de sus formadores y se favorecen espacios de encuentro para los mismos; a su vez se estimulan los espacios de expresión cultural y artística del departamento. Las escuelas de Formación, actualmente ha sido presentado ante la IFACA, haciendo proyección del mismo en el orden internacional, y ha logrado la asignación de recursos a través del programa Nacional de Concertación.

Objetivo general: Promover y fomentar el acceso a la cultura de los habitantes de departamento a través del desarrollo del proyecto de Escuelas de Formación artística y cultural.

Descripción general del proyecto: Conformación de estrategias para la consolidación de las escuelas de Formación Artística y Culturales en el departamento de Norte de Santander.

Componentes principales:
* Implementar, gestionar, coordinar, acompañar y apoyar las escuelas de formación artística y cultural de los municipios del departamento.
* Diseñar e Implementar un modelo curricular para las escuelas de formación artística y cultural del departamento.
Las escuelas de formación artística y cultural en Norte de Santander son espacios de confluencia comunitaria y de encuentro interinstitucional creados a partir de necesidades locales de formación y de expresión artística y cultural; mas allá de la formación de artistas estas tienen como objetivo contribuir a la formación de seres humanos sensibles quienes a través de las artes descubran nuevas posibilidades para su expresión cultural, artística y el encuentro social.
Tiene como objetivo el contribuir a la formación de seres sensibles quienes a través de las artes descubren nuevas posibilidades para su expresión cultural, artística y encuentro social.
La gestión del proyecto de escuelas de formación se realiza a partir de un convenio de cooperación con los municipios del departamento.
Las escuelas tienen como misión el posibilitar escenarios donde a través de las expresiones artísticas exploren y asuman nuevas prácticas culturales y sociales, con este propósito el proyecto se desarrolla en 4 momentos no necesariamente secuenciales que se relacionan entre si:

• Formación de formadores: Actividad desarrollada a través de un convenio con la universidad de Antioquia es un diplomado de diseños curriculares y proyectos artísticos y culturales. Participan de este proceso los formadores locales, durante este periodo el énfasis en el convenio esta en los aprendizajes de orden metodológico para el diseño de los planes de formación artística y cultural en los municipios de acuerdo a las realidades locales.
• Formación de participantes y comunidad: A través de los convenios con autoridades municipales, se seleccionan mínimo dos formadores locales que desarrollan actividades de formación en marco de unos lineamientos curriculares del proyecto, adelantan su labor en áreas de:
- Música: Grupos de en músicas tradicionales o vientos en bandas escuelas
- Artes escénicas: Danzas
- Artes escénicas: teatro
- Artes visuales
• Encuentros para la expresión, convivencia, recreación y reconocimiento: intervienen en este proceso casa de cultura, bibliotecas municipales, organizaciones comunitarias y comunidad participante de los municipios vinculados al proyecto. Se realizan encuentros regionales en las diferentes áreas de trabajo, en especial música y danzas. Son seleccionados procesos significativos a los encuentros regionales y su estimulo en la participación de escenarios nacionales.
• Espacios de seguimiento y valoración de los procesos formativos: Periódicamente se hacen visitas a cada uno de los municipios vinculados al proyecto, donde junto con las comunidades, se hace una evaluación de los compromisos adquiridos por parte de los municipios. Mínimo tres veces al año se realizan reuniones generales de entrega de informes y valoración de los procesos, a través de presentaciones e intercambio de experiencias.
En desarrollo de los procesos de formación adelantados se han obtenido los siguientes logros:
Se destaca que el proyecto se viene adelantando de forma ininterrumpida desde el año 2002, garantizando de esta manera gran parte de la continuidad de los procesos de formación adelantados en los municipios vinculados con el proyecto.

En el marco de las actividades planteadas se han adelantado los siguientes resultados:

• Formación de formadores: Han participado de procesos de formación de formadores de los municipios vinculados así:
- 10 de Música Tradicional
- 31 de Dirección de bandas
- 45 Diploma en Diseños curriculares y proyectos artísticos y culturales.
• Encuentros para la expresión, convivencia, recreación y reconocimiento :
- 3 encuentros de escuelas de formación artística en Música
- 3 encuentros de escuelas de formación artística en Danzas
- Muestras artísticas y culturales en los municipios y eventos regionales.
• Espacios de seguimiento y valoración de los procesos formativos:
- 3 encuentros de formadores descoordinación y seguimiento
- 45 visitas de coordinación y seguimiento en municipios vinculados
De forma periódica se realizaron reuniones de coordinación y seguimiento en cada uno de los municipios vinculados al programa.
• Formación de participantes y comunidad
La experiencia de Norte de Santander ha sido presentada como muestra significativa en espacios regionales y nacionales.

D) Actualización, Recuperación, Identificación y Promoción del Patrimonio Cultural del Norte de Santander segunda Etapa.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyecto de Inversión departamental.
Código Seppi 2007-054000-0169
Inversión Total: $ 52.594.170.600

Objetivo General: Recuperación Física y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional en el departamento y del Patrimonio Arqueológico Paleontológico y de arte Rupestre.

Metas del Objetivo General: Bienes de Carácter Nacional del Departamento, identificados, recuperados, mejorados y protegidos, y 100% de municipios de Norte de Santander con sitios de Interés Arqueológico, Paleontológico y de arte rupestre.

Objetivo Especifico: Recuperación física de los bienes de interés cultural de carácter nacional en el departamento.

Metas del Objetivo Especifico: 100% de los municipios con sitios de interés inventariados.
Cinco bienes de interés cultural de carácter nacional recuperados físicamente.

Objetivo Especifico: Fortalecer la identidad cultural de los habitantes del departamento de Norte de Santander.

Metas del Objetivo Específico: Municipios con bienes de interés cultural de carácter nacional liderando proceso para fortalecer la identidad cultural de los Nortesantandereanos.

Componentes:
• Proyecto Inventario Arqueológico, Paleontológico, y de Arte rupestre de Norte de Santander III fase
• Obras de Acondicionamiento, Dotación Tecnológica y Mobiliario para el funcionamiento Teatro Zulima de Cúcuta.
• Obras Mantenimiento correctivo edificios antiguo Hospital San Juan de Dios- Complejo Cultural Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.
• Implementación, edición y promoción de la cátedra Santanderina en Norte de Santander
• Restaurauraciòn Integral de la Quinta Teresa en Cúcuta
• Procesos en Materia de Identificación, Protección., Conservación, rehabilitación y Divulgación del Patrimonio Cultural del Departamento.
A nivel nacional:

Constitución Política de Colombia
“Art. 70, 71, 298”

Plan de desarrollo Nacional:

Plan nacional decenal de Cultura 2001- 20010 “Hacia una ciudadanía democrática y cultural.

Ley 715 de 2001: Por lo cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356, y 367 (acto Legislativo 01 del 2001) de la constitución políticas se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de los servicios de educación y salud, entre otros. En su titulo IV Participación del propósito general capitulo I, articulo 76.8.

Ley general de cultura 397 del 97 “Establece los principios fundamentales sobre los cuales debe surtirse los asuntos relacionados con la cultura, su promoción, su desarrollo su preservación entre otros, así como su respeto por la diversidad cultural.

Decreto nº 1589 de Agosto 5 de 1998. “Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de cultura sncu y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 853 de Mayo de 1998 por el cual se declara la celebración del Día Nacional del Patrimonio cultural, en todo el territorio colombiano y se dictan otras disposiciones suscrito por el ministerio de cultura.

Decreto 1493 de Agosto 3 de 1998 por el cual se reglamenta la participación del ministerio de cultura en la creación de los fondos Mixtos para la promoción de la cultura y las artes, así como para realizar aportes y celebrar convenios con los mismos y se dictan otras disposiciones, suscrito por el ministerio de Cultura.

Decreto 1494 de Agosto 3 de 1998: Por lo cual se reglamentan los Consejos Nacionales de las Artes y de la Cultura y se dictan otras disposiciones, suscrito por el ministerio de cultura.


A nivel departamental:

Plan de Desarrollo Departamental:

Decreto Nº 00748 de Julio 24 de 1992 “Mediante el cual se crea el consejo departamental de Cultura del Norte de Santander”.

DECRETO 001675 14 de Diciembre de 1998
“Por el cual se suprime el instituto de cultura del norte de Santander, se crea una dependencia en la administración central del departamento y se dictan otras disposiciones”.

DECRETO 001688 DE 16 DE Diciembre de 1998
“Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 001688 de 16 de Diciembre de 1998 y se dictan otras disposiciones”.

DECRETO 000040 de Enero de 1999
“Por el cual se fijan las funciones de la secretaria de cultura y turismo de Norte de Santander”.

ORDENANZA 027 del 22 de Diciembre de 1999
“Por la cual se crea la estampilla pro-cultura del departamento Norte de Santander se autoriza su emisión y se dictan otras disposiciones (p.39).

ORDENANZA 001 DEL 22 DE Marzo del 2002
“Por el cual se modifica la ordenanza 027 del 22 de Diciembre de 1999, estampilla pro cultura del departamento Norte de Santander”.

DECRETO 00536 del 23 de Diciembre del 2004
“Por el cual se establece la estructura del Nivel central del Departamento Norte de Santander, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones”.

DECRETO 000387 del 22 de Junio del 2007
“Por el cual se incorpora unos recursos al presupuesto de gastos e inversión del departamento del departamento Norte de Santander por la vigencia corporal fiscal del 2007”.

ORDENANZA Nº 019 DEL O3 DE AGOSTO DEL 2007.
“Por medio de la cual se establecen el sistema Departamental de cultura del Norte de Santander y se dictan otras disposiciones “(proyecto 021).
BANCO DE LA REPÚBLICA
Diagonal Santander # 3E - 38 La Riviera.
Tel. (097)5750036
Fax. (097)5750449
Correo Electrónico: cucuta@banrep.gov.co
Sitio Web: www.banrep.gov.co

CORPORACIÓN MIXTA DE PROMOCIÓN DE NORTE DE SANTANDER
Calle 10 Nº 0-30. Edificio Rosetal.

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPAL
Cl. 11 No 2-79 Centro.
Teléfono: 5710871 – 5716649
cultura@alcaldiadecucuta.gov.co
comunicacultura@alcaldiadecucuta.gov.co

CONSULADO DE VENEZUELA
Avenida Camilo Daza Zona Industrial. Teléfono: 5791951.

FENALCO
Calle 10 No 4-26 P.2. Cúcuta.
Email: fenalconortesantander@fenalco.com.co. Teléfono: (097) 5756555.
Sitio Web: www.fenalco.com.co

ACADEMIA DE HISTORIA
Palacio Nacional. 2do piso. Oficina Nº 44. Cúcuta.

CORPATRIMONIO-CORPORACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO NORTESANTANDEREANO
Calle 13 No. 3-67, Centro, Tel: 5710371.
Sitio Web: www.corpatrimonio.8k.com

FUNDACIÓN CERÁMICA ITALIA
Sitio Web: www.ceramicaitalia.com.co

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Sitio Web: www.unipamplona.edu.co
Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Tels: (7) 5685303 - 5685304 Ext: 229, 230, 231
admisiones@unipamplona.edu.co

Campus Cúcuta
Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
Tels: (7) 5711088 - 5832263 - 5833712
cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co

Campus Villa del Rosario
Ciudad Universitaria de la Frontera
Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
Tels: (7) 5703837 - 5703742 - villarosario@unipamplona.edu.co

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Avenida Gran Colombia No. 12E-96B Colsag. Tel. 5776655
Sitio Web: www.ufps.edu.co

CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA
Calle 10 No 4-38. 1er piso. Torre B. Aéreo: 633. PBX 57-7- 5825088
Fax: 57-7-5712502 E-mail: cindoccc@cccucuta.org.co
Sitio Web: www.cccucuta.org.co




 

Datos de Contacto

  • Calle 13 Nº 3-67 Edificio Torre del Reloj.
  • Lunes a Viernes
    8:00 a.m. - 12:00 m.
    2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • (57+7) 5716689.
    (57+7) 5832215.
  • cultura@nortedesantander.gov.co
  • Sitio Web

Galería de Imágenes Secretaría de Cultura

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías
ju. 06/15/2017 @ 05:15 - Uploaded by Luddy Roa Monroy

Resolución 0004 de 15 de junio de 2017

MAS INFORMACIÓN... (8152 K) | 
6
DOWNLOADS
ma. 06/06/2017 @ 05:33 - Uploaded by Luddy Roa Monroy

Resolución 003 de junio 05 de 2017 Convocatoria de impuesto Nacional al Consumo

MAS INFORMACIÓN... (8429 K) | 
9
DOWNLOADS
ju. 05/04/2017 @ 04:41 - Uploaded by Luddy Roa Monroy

Resolución 002 de 2017 Convocatoria INC 2017

MAS INFORMACIÓN... (9303 K) | 
19
DOWNLOADS
mi. 03/08/2017 @ 01:38 - Uploaded by Luddy Roa Monroy

Criterios de evaluacion de la convocatoria INC 2017

MAS INFORMACIÓN... (1084 K) | 
20
DOWNLOADS
mi. 03/08/2017 @ 01:36 - Uploaded by Luddy Roa Monroy

Proceso de evaluación y selección, asignación de recursos INC al patrimonio cultural

MAS INFORMACIÓN... (636 K) | 
17
DOWNLOADS