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Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico

Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico

Perfil del Secretario

 


Francisco Alberto Bermont Galvis

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  • Universidad.
    Ingeniería Civil.

  • Escuela de Administración de Negocios de Bogotá.
    Especialización en Administración de Obras Civiles. 

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialización en Gestón Pública.

  • Universidad Francisco de Paula Santander, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialización en Gestión de la Planificación del Desarrollo Urbano y Regional

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialización en Fronteras y Relaciones Internacionales.

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialización en Finanzas Públicas.

Secretario Atencion Integral a victimas

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Jefe de la Interventoría de la Contraloría Municipal de Cúcuta.

  • Director del Departamento de Planeación de Cúcuta.

  • Secretario de Obras Públicas del Departamento.

  • Subdirector de Planeación y Control de Calidad Ambiental de Corponor.
     

  • Diputado de Norte de Santander desde 1998 a 2014.

  • Coordinador Obras Civiles del Plan de Fomento Educativo del Norte de Santander.

  • Coordinador de Obras Civiles del Plan de Universalización de la Primaria en Bogotá, con el Ministerio de Educación Nacional en el convenio con el BID y BIRF.

Información de la Secretaría

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico se encarga de implementar un conjunto de estrategias de orden fiscal, presupuestal, político, institucional, técnico y financiero en el corto, mediano y largo plazo mediante la realización de actividades que armonicen integralmente los recursos conjuntamente con la construcción de esquemas regionales de prestación de los servicios públicos domiciliarios, orientados al cumplimiento de metas sostenibles de crecimiento del sector, con el fin fundamental de acelerar el crecimiento en materia de cobertura y mejoramiento en la calidad de los servicios.
  1. Identificar y definir las inversiones que se requieran para el cumplimiento de las metas de cobertura, calidad y continuidad del sector de Agua potable y Saneamiento Básico.
  2. Gestionar y captar recursos del orden municipal, departamental nacional e internacional para la ejecución de proyectos de infraestructura en acuerdo, agua potable, alcantarillado y aseo en los Municipios del Departamento.
  3. Gestionar los recursos financieros para inversión e infraestructura física, asistencia técnica y capacitación, necesarios para el desarrollo del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento de Norte de Santander.
  4. Liderar y prestar asesoría a los Municipios del Departamento que no han adoptado un modelo de gestión eficiente para la implementación de esquema de regionalización que resulte del diagnóstico del sector para lo cual podrá promover la creación de Empresas de Servicios públicos Regionales y/o la contratación de operadores especializados.
  5. Apoyar técnicamente y realizar seguimiento al cumplimiento de metas departamentales en ampliación de cobertura urbana y rural de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
  6. Dar apoyo técnico y seguimiento al cumplimiento de las metas departamentales en mejoramiento de la calidad del agua y continuidad del servicio de acueducto.
  7. Capacitar y asesorar a las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios en gestión empresarial.
  8. Monitorear y apoyar el cumplimiento de los compromisos de gestión del programa Fortalecimiento, sobre mejoramiento empresarial para la prestación de servicios.
  9. Contribuir al mejoramiento permanente en la calidad de los proyectos del sector de agua que deban preparar los entes municipales y los prestadores de los servicios.
  10. Implementar métodos y procedimientos administrativos con sus correspondientes mecanismos de capacitación y control que permitan armonizar actividades con otras dependencias de la administración Departamental y agencias gubernamentales del orden nacional en forma tal que se garanticen los principios de economía, transparencia, celeridad, eficiencia, imparcialidad, publicidad y contradicción en los servicios a atender y en los trámites administrativos pertinentes.

Teniendo como fundamento principal que el tema de Agua Potable para el Departamento Norte de Santander constituye una prioridad enmarcada dentro del plan de desarrollo, se hizo necesario redimensionar la estructura del departamento Norte de Santander para dar paso a la creación de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, la cual se crea por decreto 341 del 24 de junio de 2008, teniendo como fin principal la planificación, armonización integral de los recursos e implementación del esquema regional de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, orientados al cumplimiento de metas sostenibles para el mejoramiento y crecimiento del sector de agua potable y saneamiento básico en el departamento Norte de Santander.

Su actividad gira de manera importante en la implementación de estrategias para la transformación de los Servicios de Agua potable y Saneamiento Básico, basados en el documento CONPES 3463 de Marzo 12 de 2007 que establece los lineamientos para los Planes Departamentales referente al Manejo Empresarial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento básico.

La Secretaria en calidad de gestora desarrolla el plan departamental de agua potable y saneamiento básico en coordinación con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente Vivienda y desarrollo territorial (Viceministerio de Agua y Saneamiento) con fundamento en la ley 1176 de 2007, el artículo 6 de la Ley 1151 de 2007, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo el cual prevé la estrategia que desarrollará el Gobierno Nacional en agua potable y saneamiento para impulsar y articular las diferentes fuentes de recursos, con un mejor control sobre la ejecución de los mismos, mediante estrategias básicas proyectadas en corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se procurará atender de manera prioritaria las necesidades del sector identificadas de manera concertada con las fuerzas vivas del departamento, gestionara los recursos que permitan mejorar la infraestructura del sector y la adopción de esquemas regionales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de manera eficiente, en razón a este hecho se adelantaran acciones estratégicas de fortalecimiento y desarrollo institucional con el fin de asegurar la continuidad y eficiencia en la administración y operación de los sistemas y la recuperación de los costos en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico a través de esquemas viables y sostenibles en el tiempo.

CORPONOR (Corporación Autónoma Regional de la Frontera)
PARQUE SEDE - PRINCIPAL: Calle 13 Av. El Bosque No. 3E-278 Barrio Caobos.
Teléfonos: 5828484. Fax: 5716219 - 5832089.

DIRECCIÓN TERRITORIAL PAMPLONA:
Carrera 8 No. 5-81.
Municipio de Pamplona - Norte de Santander
Teléfonos: 5681370 - 5684682.

DIRECCIÓN TERRITORIAL OCAÑA:
Barrio La Feria - Centro de Acopio
Municipio de Ocaña
Norte de Santander
Teléfonos: 5612182 - 5611150.
Fax: 5613300.

DIRECCIÓN TERRITORIAL TIBÚ:
Calle 5 No. 2-27 Barrio Miraflores
Municipio de Tibú
Norte de Santander
Teléfonos: 5663562 - 5662890.
Horario de atención al Público: Lunes a Viernes de 7:15 A.M - 12:00 M. y 2:15 P.M - 6:00 P.M.
Correo electrónico: corponor@corponor.gov.co.
Línea Verde - Atención al cliente: 5731976 Ext. 457.
Sitio Web: www.corponor.gov.co

Comisión de Hidrología de la Organización Mundial de Meteorología (OMM)

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
Calle 37 No. 8-40
Conmutador: (57-1) 3323434 - 3323400
Sitio Web: www.minambiente.gov.co

Ministerio de Hacienda
Sitio Web: www.minhacienda.gov.co

DANE - Departamento Nacional de Estadística
Sitio Web: www.dane.gov.co

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Dirección: Carrera 5 No. 15 - 80. Piso 14
PBX: 5878750
Sitio Web:www.procuraduria.gov.co

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
Dirección: Carrera 18 No. 84-35
Teléfono: 691 3005 Ext. 2308
Sitio Web: www.superservicios.gov.co

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE
Dirección: Carrera 13 No. 28 - 01 Piso 5
Teléfono: 327 2800 Ext. 1435
Sitio Web: www.cra.gov.co

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - DNP
Dirección: Calle 26 No. 13-19 Piso 8
Teléfono: 596 0300
Sitio Web: www.dnp.gov.co

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL - ACODAL
Dirección: Calle 39 No. 14-75
Teléfono: 545 2765
Sitio Web: www.acodal.org.co

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS ANDESCO
Dirección: Calle 93 No. 13-32 - Oficina 301
Teléfonos: 616 7611 / 616 0553 / 616 1439
Sitio Web: www.andesco.com

FONDO NACIONAL DE REGALIAS
Teléfono: 599 9543 Ext. 131
Bogotá D.C. – Colombia

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO RURAL - INCODER
Dirección: Avenida El Dorado - CAN Calle 43 No. 57 - 41
PBX: 383 0444 Ext. 1126
Bogotá D.C. – Colombia
Sitio Web: www.incoder.gov.co

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
Dirección: Avenida Jiménez No. 7 - 65
Teléfono: 334 1199 Ext. 456
Bogotá D.C. – Colombia
Sitio Web: www.minagricultura.gov.co

IGAC - Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Sitio Web: www.igac.gov.co

LEYES

LEY 142 DE 1994: Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos  domiciliarios y se dictan otras disposiciones.
LEY 99 de 1993: Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.
LEY 141 de 1994: Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones.
LEY 358 DE 1997: Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución  y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento.
LEY 617 DE 2000: Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional.
LEY 715 DE 2001: Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud entre otros.
LEY 756 DE 2002: Por la cual se modifica la Ley 141 de 1994, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones.
LEY 819 DE 2003: Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.

DECRETOS

DECRETO 3200 DE 2008: Por el cual se dictan normas sobre Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.
DECRETO 565 DE 1996: Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en relación con los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del orden departamental, municipal y distrital para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
DECRETO 696 DE 1998: Por el cual se reglamenta la Ley 358 de 1997.
DECRETO 1729 DE 2002: Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 456 DE 2004: Por medio del cual se reglamenta parcialmente el artículo 81 de la Ley 715 de 2.001.
DECRETO 1013 DE 2005: Por el cual se establece la metodología para la determinación del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
DECRETO 057 DE 2006: Por el cual se establecen unas reglas para la aplicación  del factor de aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
DECRETO 280 DE 2006: Por el cual se regula una operación de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A., Findeter, para programas y proyectos de la Red Hospitalaria Pública, Agua Potable y Saneamiento Básico y se otorga una tasa compensada a los beneficiarios.
DECRETO 3137 DE 2006:  "Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones".

RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN 1433 DE 2004, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Por la cual se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, y se adoptan otras determinaciones.
RESOLUCIÓN 287 DE 2004, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA: Por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
RESOLUCIÓN 1550 DE 2005, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Por la cual se reglamentan los Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial procedimientos y se adoptan las guías de elegibilidad y viabilización de proyectos a financiar mediante el mecanismo de Ventanilla Única y de ejecución, seguimiento e Interventoría de los proyectos financiados a través de este mecanismo.
RESOLUCIÓN 2145 DE 2005, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1433 de 2004 sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSM.
RESOLUCIÓN 351 DE 2005, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA: Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones.
RESOLUCIÓN 352 DE 2005, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA: Por la cual se definen los parámetros para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público domiciliario de aseo y se dictan otras disposiciones.
RESOLUCIÓN 2311 DE 2006, expedida por el Departamento Nacional de Planeación: Por la cual se determina el procedimiento para que las entidades territoriales accedan a los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación del carbón.
RESOLUCIÓN 1244 DE 2006, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Por la cual se adiciona el artículo 6to de la Resolución 1550 del 20 de octubre de 2005 por la cual se reglamentan los procedimientos y se adoptan las guías de elegibilidad y financiación de proyectos a financiar mediante el mecanismo de Ventanilla Única.

DOCUMENTOS CONPES

CONPES 3383 de 2005: Plan de Desarrollo del Sector de Acueducto y Alcantarillado.
CONPES 3463 de 2006: "Planes Departamentales de Agua y Saneamiento para el manejo empresarial de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo".

DIRECTIVAS

DIRECTIVA 0015 DE 2005 DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN: Ejercicio de control preventivo en la relación con eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios, y el derecho a gozar un medio ambiente sano.
Planes Departamentales de Agua y Saneamiento para el Manejo Empresarial de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

CIRCULAR

CIRCULAR 09 DE 2005 DE LA SSPD: Sistema Único de Información -SUI- Reporte de información por los Alcaldes.

ACUERDO

ACUERDO 026 DE 2004, del Consejo Asesor del Fondo Nacional de Regalías: Por el cual se fijan los criterios de elegibilidad, viabilidad y los requisitos básicos para la presentación de los proyectos de inversión en el sector de preservación del medio ambiente, agua potable y saneamiento ambiental a ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

AAC: Autoridades Ambientales Competentes

BPIN: Banco de Programas y Proyectos de Inversión

CAR: Corporaciones Autónomas Regionales

CONFIS: Consejo Superior de Política Fiscal

CONPES: Consejo Nacional de Política Económica y Social

CRA: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas

DNP: Departamento Nacional de Planeación

E.S.P: Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios

FINDETER: Financiera de Desarrollo Territorial

FSRI: Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos

IDEAM: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia

MAVDT: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

MHCP: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

PGIR: Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

PGN: Presupuesto General de la Nación

PIPELINE: Programación de Operaciones de Crédito

PSMV: Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

PME: Programa de Modernización Empresarial

POMCA: Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas

RUPS: Registro Único de Prestadores

SGP: Sistema General de Participaciones

SPD: Servicios Públicos Domiciliarios

SUI: Sistema Único de Información

SSPD: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

SINA: Sistema Nacional Ambiental

Son funciones del área de estructuración empresarial y social:

  1. Asesorar la estructuración operativa del sector.
  2. Gestión y seguimiento de la estructuración y ejecución de planes y proyectos.
  3. Control y seguimiento financiero.
  4. Identificación y análisis de la Situación Empresarial del sector.
  5. Apoyo para la transformación y Modernización y/o creación y fortalecimiento de las empresas prestadoras de Servicios del sector
  6. Apoyo a los Municipios en los Programas de la Cultura Empresarial.
  7. Identificación y análisis de la situación del sector de agua potable y saneamiento básica.
  8. Identificar y facilitar la vinculación de operadores especializados en los municipios en los que las condiciones estén dadas.
  9. Propender por la implementación de esquemas regionales de prestación de los servicios públicos domiciliarios.
  10. Socializar la estrategia de aplicación y los alcances de la secretaria de agua potable y saneamiento básica.
  11. Sensibilizar a las comunidades y organizaciones en los procesos de implementación y desarrollo de los proyectos.
  12. Preparar y sustentar la línea base del sector.
  13. Asesorar a secretario en la definición de políticas que redunden en beneficio del sector.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Calle 10 No. 3-42. Oficina 501. Edificio Santander. Centro.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes:  7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Son funciones del área técnica - operativa

  1. Asesorar los procesos de contratación correspondientes a los estudios, complementarios, diseños definitivos y ejecución de las obras, lo cual implica la asesoría en todo el proceso de selección y adjudicación de los contratistas.
  2. Coordinación, recopilación y análisis de la información existente respecto de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en cada uno de los municipios participantes.
  3. Identificación de las obras a construir en cada uno de los Municipios participantes, atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios: viabilidad técnica y operativa, impacto en el servicio, viabilidad financiera teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos para ese especifico Municipio, y otros criterios que el Gerente Técnico considere pertinentes para la definición de las obras.
  4. Elaborar los pliegos de condiciones y/o términos de referencia para la ejecución de estudios complementarios, diseños definitivos de obras, construcciones de obras que se deban adelantar en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básica
  5. Evaluación y viabilización técnica de estudios y diseños de obras.
  6. Supervisar el desarrollo de las obras y la actividad que realicen las interventorías que se contraten.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Calle 10 No. 3-42. Oficina 501. Edificio Santander. Centro.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes : 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Son funciones del área jurídica y de contratación:

  1. Asesorar jurídicamente la transformación y Modernización y/o creación y fortalecimiento de las Empresas prestadoras de Servicios del sector.
  2. Analizar la información institucional, legal, administrativa, comercial, financiera y las condiciones de operación de las entidades prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado (privados, mixtas y/o municipales) de los Municipios participantes.
  3. Apoyo jurídico a los Municipios para la implementación de los esquemas de modernización empresarial.
  4. Asesorar y Estructurar los procesos de contrataci6n, Elaborar los pliegos de condiciones y/o términos de referencia en los aspectos jurídicos, que resulten necesarios para implementar como pre inversión e inversión del sector de agua potable y saneamiento básico.
  5. Realizar el seguimiento jurídico y el cumplimiento de la ejecución contractual.
  6. Apoyo jurídico a los Municipios en la suscripción de convenios.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:
Calle 10 No. 3-42. Oficina 501. Edificio Santander. Centro.

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes : 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Datos de Contacto

  • Calle 8A No. 3-50. Primer Piso.
    Edificio Palacio Nacional Oficina 106.
  • Lunes a Viernes
    7:30 a.m. - 12:00 m.
    2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • (57+7)5720148
    (57+7)5833842 Ext: 203.
  • secaguas@nortedesantander.gov.co
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