Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
Gobernación  >  Administración Departamental  >  Secretarías  >  Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente

Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente

Perfil del Secretario


Melik Sarkis Torres

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

  •   
     

  •  
     


 

Secretario de vivienda y medio ambiente

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

Información de la Secretaría

Desarrollar planes, programas y proyectos de construcción, mejoramiento de vivienda y legalización de predios en convenio con los municipios del departamento; asegurando condiciones dignas de habitabilidad a la población menos favorecida y promoviendo acciones enfocadas al control, seguimiento y educación ambiental que conlleven a la conservación de los recursos naturales, articulando la política nacional a las necesidades de la región.
  1. Desarrollar los planes, los programas y los proyectos de Vivienda de la Administración Departamental para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo.
  2. Realizar la pre inversión, la ejecución y la Interventoría de las obras que se realizarán en las diferentes Secretarías del Departamento, relacionadas con infraestructura social.
  3. Gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo los diferentes programas de vivienda rural y urbana del Departamento.
  4. Propiciar convenios, alianzas estratégicas y otras modalidades de asociaciones con entidades públicas y privadas Nacionales e Internacionales para la promoción, desarrollo y ejecución de planes de vivienda.
  5. Manejar y administrar el Fondo Especial de Vivienda del Departamento.
  6. Prestar asistencia técnica a los Municipios para la creación y fortalecimiento de los fondos de vivienda y organizaciones populares de vivienda.
  7. Coordinar con los Municipios del Departamento la elaboración de estudios y diseños de los diferentes programas de vivienda e infraestructura social.
  8. Adquirir predios para desarrollar programas de vivienda en los diferentes municipios en sus áreas rural y urbana.
  9. Coordinar y organizar las comunidades para la ejecución de programas de vivienda.
  10. Darle viabilidad sectorial a los Proyectos de Vivienda e infraestructura social e inscribirlos en los Bancos de Proyectos Departamental y Nacional, presentados por las diferentes entidades y comunidades.
  11. Gestionar las transferencias de recursos del Gobierno Nacional y otras entidades para el desarrollo de proyectos especiales de saneamiento básico, salud, educación, obras comunitarias, electrificación y recreación.
  12. Formular, promover y ejecutar planes, programas y proyectos en materia de mejoramiento de vivienda, mitigación de riesgos y reubicación de pobladores.
  13. Realizar las demás funciones asignadas por el Gobernador de acuerdo con el nivel y el área de desempeño del cargo.
  14. Promover y ejecutar programas, políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables. Así mismo, proponer las reglamentaciones específicas que de conformidad con la Constitución y las disposiciones legales vigentes le corresponda expedir al Departamento.
  15. Promover y ejecutar programas, políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables; así mismo, proponer las reglamentaciones específicas que de conformidad con la Constitución y las disposiciones legales vigentes le corresponda expedir al Departamento.
  16. Establecer las estrategias necesarias de coordinación e interlocución del Departamento con el Ministerio y otros entes ambientales que integran el Sistema Nacional Ambiental - SINA.
  17. Promover los valores ambientales de los recursos naturales y de los recursos naturales y de los ecosistemas intervenidos, mediante programas de desarrollo cultural, educación ambiental y de apoyo de la participación ciudadana.
  18. Asesora, dirigir, ejecutar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos que en materia de integración territorial y fronteriza deba adelantar el gobierno departamental.
  19. Prestar asesoría y capacitación a los municipios, sobre los tópicos relativos al manejo del medio ambiente.
  20. Brindar asesoría y recomendar la expedición de ordenanzas o decretos y disposiciones complementarias, que deban proponerse a la Asamblea Departamental o expedirse por el Gobernador en el ejercicio de sus funciones, y tomar a su cargo la eficiente ejecución de las decisiones adoptadas como resultado de la promulgación de tales disposiciones.
  21. Poner en vigencia métodos y procedimientos administrativos, con sus correspondientes mecanismos de capacitación y control para armonizar actividades con otras dependencias Departamentales y agencias gubernamentales del orden nacional, en forma tal que se garanticen los principios de economía, transparencia, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción, en los servicios que se deban atender en los trámites administrativos pertinentes.
  22. Coordinar y supervisar las distintas labores asignadas a esta Secretaría procurando que las mismas se ajusten a criterios de calidad y eficiencia en el servicio.
  23. Suscribir a nombre del Departamento y de acuerdo con los parámetros de delegación, los contratos correspondientes a asuntos relacionados con la Secretaría de acuerdo con la Ley, la delegación del Gobernador y demás Normas pertinentes.
  24. Expedir los actos administrativos y resolver los recursos de su competencia, de conformidad con las normas legales vigentes.
  25. Preparar los proyectos de ordenanza relativos a su sector, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del gobernador y liderar las ejecuciones de las decisiones y órdenes del mismo.
  26. Preparar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos de la dependencia y responder por su ejecución.
  27. Evaluar y tramitar la inspección de los proyectos de inversión de la Secretaría en el banco de proyectos de inversión.
  28. Establecer, coordinar, controlar y evaluar un plan operativo anual, que involucre los siguientes aspectos: administrativo, financiero, de desarrollo sectorial, de garantía de calidad, de gestión, de seguimiento, vigilancia y control.
  29. Coordinar, supervisar y evaluar el desempeño del personal a su cargo, en los términos que establece la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios.
  30. Conformar Unidades Estratégicas y Grupos Matriciales de composición flexible, para el desarrollo de programas y proyectos, que permitan racionalizar el recurso humano y el alcance de los objetivos institucionales.
  31. Participar en el Consejo Departamental de Planeación, asumiendo funciones establecidas legalmente.
  32. Capacitar a los funcionarios de la entidad en materia de planeación territorial.
  33. Las demás funciones que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y de ordenanza vigentes, y las que le asigne el Gobernador, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
  34. Gestionar el acceso de los municipios a los programas de vivienda de interés social y de vivienda rural, acorde a los proyectos identificados en los planes y esquemas de ordenamiento territorial.
  35. Adoptar normas y requisitos necesarios para adjudicar vivienda nueva o aporte para el mejoramiento de vivienda usada.
  36. Los programas de vivienda y planes referentes a la conservación del medio ambiente, serán otorgados por esta secretaria y por otro ente que asigne el Gobernador bajo parámetros establecidos por ley.
  37. Esta secretaria, se apoyara y guiara por los programas y normas del orden nacional y los de entes territoriales donde exista similar dependencia adaptados a las necesidades de nuestro departamento.

Modalidad 1. Subsidio Complementario Departamental para titulación de predios fiscales.

Política General: Este subsidio complementario se otorgará a los ocupantes de bienes fiscales que lo hayan ocupado ilegalmente antes del 30 de noviembre de 2001 y que estén dentro del programa de Titulación Nacional de Bienes Fiscales que adelanta el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el fin de subsidiarle el impuesto de la boleta fiscal que emite la Secretaría de Hacienda Departamental.

Lineamientos Específicos.
Requisitos:

  • Ser un predio fiscal de orden municipal, departamental o nacional.
  • Haber sido ocupado antes del 30 de noviembre de 2001.
  • La ocupación debe corresponder a una vivienda de interés social cuyo valor no supere los 135 s.m.m.l.v.
  • La ocupación no se debe encontrar en zona de riesgo, protección o desarrollo y debe ser certificado por las oficina de planeación, o de atención y riesgos, o CORPONOR entre otros.
  • No pueden tener otros subsidios o predios en el territorio nacional.
  • Estar dentro del programa de Titulación Nacional de Bienes Fiscales que adelanta el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • No haber sido beneficiario de un Subsidio Complementario Departamental, para titulación de predios fiscales.

Valor del Subsidio: de  0,20 S.M.M.L.V. a 0,41 S.M.M.L.V.

Modalidad 2. Subsidio Complementario Departamental para vivienda nueva o usada.

Política General: Este subsidio complementario se otorgará en dinero o especie, por una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de facilitarle la adquisición de una vivienda de interés social nueva o usada, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Lineamientos Específicos.

a. Vivienda nueva.
Política General:
Este subsidio complementario se otorgará en dinero o especie, por una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de facilitarle la adquisición de una vivienda de interés social nueva, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano, mayor de edad.
  • Tener un hogar conformado en los términos establecidos por la ley 03 de 1991, el Decreto 975 de 2004.
  • Pertenecer al nivel 1 o 2 del Sisbén.
  • Ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de origen nacional para vivienda de interés social nueva, otorgado por FONVIVIENDA o Caja de Compensación Familiar u otra entidad u organismo cofinanciador, o crédito aprobado por el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Los ingresos familiares mensuales deben ser inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No haber sido beneficiario de un Subsidio Complementario Departamental.

Criterios de priorización:

  • El subsidio familiar de vivienda de origen nacional, deberá haber sido postulado a través de algunas de las Cajas de Compensación Familiar del Departamento Norte de Santander.
  • El Subsidio Complementario Departamental se otorgara solo a los postulantes inscritos a en los proyectos liderados por la Gobernación de Norte de Santander y que posteriormente hayan sido beneficiados por el subsidio familiar nacional.
  • El Subsidio Complementario Departamental estará priorizado a los hogares desplazados por la violencia, los hogares ubicados en zonas de desastres o de calamidad pública, los hogares afectados por terroristas o proyectos para población reinsertada y población vulnerable 1 y 2.
  • Se aplicará el concepto del principio del enfoque diferencial.

Valor del Subsidio: de 6,03 S.M.M.L.V. a 10,07 S.M.M.L.V.

b. Vivienda usada.
Política General:
Este subsidio complementario se otorgará en dinero a los hogares conformados por población desplazada, beneficiados por un subsidio para vivienda nueva o usada de origen nacional y que a la fecha no han sido aplicado, por falta de recursos propios que alcancen el precio real de la vivienda del mercado.

Requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano, mayor de edad.
  • Ser un hogar conformado por población desplazada.
  • Estar certificado por Acción Social como desplazado.
  • Ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de origen nacional nueva o usada, otorgado por FONVIVIENDA.
  • El subsidio familiar de vivienda de origen nacional, debe haber sido ampliada su vigencia como mínimo en dos oportunidades.

Criterios de priorización:

  • El subsidio familiar de vivienda de origen nacional, deberá haber sido postulado a través de algunas de las Cajas de Compensación Familiar del Departamento Norte de Santander.
  • Se aplicará el concepto del principio del enfoque diferencial.

Valor del Subsidio: de 2,01 S.M.M.L.V. a  4,03 S.M.M.L.V.

Modalidad 3. Subsidio Complementario Departamental para mejoramiento de vivienda.

Política General: Este subsidio complementario se otorgará en dinero o especie, por una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de mejorar la vivienda sea urbana o rural, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Lineamientos Específicos.

a. Urbana.
Política General:
Este subsidio complementario se otorgará en dinero o especie, por una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de mejorar la vivienda urbana, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano, mayor de edad.
  • Tener título de propiedad de la vivienda.
  • No estar ubicado en zona de alto riesgo.
  • Tener un hogar conformado en los términos establecidos por la ley 03 de 1991, el decreto 975 de 2004.
  • Pertenecer al nivel 1 o 2 del Sisbén.
  • Ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de origen nacional para mejoramiento de vivienda, otorgado por FONVIVIENDA o Caja de Compensación Familiar, o Acción Social, u otra entidad u organismo cofinanciador, o crédito aprobado por el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Los ingresos familiares mensuales deben ser inferiores a cuatro (4) salario mínimos mensuales legales vigentes.
  • No haber sido beneficiario de un Subsidio Complementario Departamental.
  • La vivienda debe estar ubicada dentro del territorio del Departamento Norte de Santander.

Criterios de priorización:

  • El subsidio familiar de vivienda de origen nacional, deberá haber sido postulado a través de algunas de las Cajas de Compensación Familiar del Departamento Norte de Santander.
  • El Subsidio Complementario Departamental se otorgara solo a los postulantes inscritos a en los proyectos liderados por la Gobernación de Norte de Santander y que posteriormente hayan sido beneficiados por el subsidio familiar nacional otorgado por FONVIVIENDA o Caja de Compensación Familiar, o Acción Social, u otra entidad u organismo cofinanciador, o crédito aprobado por el Fondo Nacional del Ahorro.
  • El Subsidio Complementario Departamental estará priorizado a los hogares desplazados por la violencia, de calamidad pública, los hogares afectados por terroristas o proyectos para población reinsertada, población vulnerable 1 y 2.
  • Se aplicará el concepto del principio del enfoque diferencial.

Valor del Subsidio: de 2,01S.M.M.L.V. a  4,03 S.M.M.L.V.

b. Rural.
Política General: Este subsidio complementario se otorgará en dinero o especie, por una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de mejorar la vivienda rural, sin cargo de restitución, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones establecidas en la normatividad vigente

Requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano, mayor de edad.
  • Tener un hogar conformado en los términos establecidos por la ley 03 de 1991, el decreto 975 de 2004.
  • Pertenecer al nivel 1 o 2 del Sisbén.
  • Ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de origen nacional para mejoramiento de vivienda, otorgado por BANAGRARIO u otra entidad u organismo cofinanciador.
  • No haber sido beneficiario del Subsidio Complementario Departamental.
  • La vivienda debe estar ubicada dentro del territorio del Departamento Norte de Santander.

Criterios de priorización:

  • El Subsidio Complementario Departamental se otorgara solo a los postulantes inscritos a en los proyectos liderados por la Gobernación de Norte de Santander y que posteriormente hayan sido beneficiados por el subsidio familiar nacional otorgado por BANAGRARIO u otra entidad u organismo cofinanciador.
  • El Subsidio Complementario Departamental estará priorizado a los hogares desplazados por la violencia, de calamidad pública, los hogares afectados por terroristas o proyectos para población reinsertada, población vulnerable 1 y 2 e indígenas.
  • Se aplicará el concepto del principio del enfoque diferencial.

Valor del Subsidio: de  2,01 S.M.M.L.V. a 4,03 S.M.M.L.V.

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Segundo Piso.
  • Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • Conmutador.(57+7)5710290
    (57+7)5710590.
    Ext: 1116.
  • secvivienda@nortedesantander.gov.co
Videos

Galería de Imágenes Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente

Convocatorias Públicas

  Buscar
Categorías