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Secretaría Jurídica

Perfil del Secretario


Victoria Margarita Sánchez Ayala 

 

ESTUDIOS REALIZADOS

  • Universidad Católica de Colombia.
    Derecho.

  • Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
    Especialización en Gerencia Pública

        

 

      

 

     

secretario jurídico

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Gerente. Emisora La Voz del Norte. 1989 – 1993.

  • Concejal, Concejo Municipal Cúcuta 1994 - 2000. Presidenta año 2000.

  • Diputada, Asamblea Departamental. Presidenta años 2001 – 2011

  • Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario

 

Información de la Secretaría

En concordancia con la misión institucional; la Secretaría Jurídica tiene como propósito garantizar la representación y asistencia jurídica de la Administración Departamental, en defensa de sus intereses; soportar legalmente la gestión administrativa, desarrollar los procesos que demande el ejercicio del proceso judicial y efectuar el control y vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro, bajo un enfoque integral y participativo mediante la realización de acciones que garanticen que las actuaciones del departamento se ajusten a la normas legales vigentes.
  1. Estudiar los asuntos que le asigne el Gobernador, atender las audiencias que le indique y representarlo en los asuntos que le señale.
  2. Asegurar que los actos administrativos del departamento se ajusten a derecho.
  3. Conceptuar sobre la juridicidad de los proyectos de normas, reglamentos y demás actos que deban emitir los diferentes organismos del nivel central del departamento.
  4. Proyectar las medidas que deba adoptar el Gobernador para responder las Tutelas y Acciones de cumplimiento, y demás acciones constitucionales, que conforme a la ley sean interpuestas contra la administración departamental.
  5. Asegurar que se dé la unidad de criterio jurídico en la administración departamental a través de procesos de asesoría a sus diferentes dependencias, especialmente en la estandarización de los procesos de contratación conforme a la ley.
  6. Definir los procedimientos y los términos para la contratación de abogados externos que adelanten las causas o presten asesoría especializada, ejercer el control a los mismos y rendir informes periódicos sobre el estado de los procesos y la gestión de los abogados responsables.
  7. Proyectar para la firma del gobernador, las providencias a través de las cuales se resuelvan los recursos cuya competencia sea del Gobernador del Departamento.
  8. Asistir y asesorar al gobernador y demás dependencias departamentales en la aplicación de leyes, reglamentos y demás asuntos jurídicos.
  9. Resolver las consultas que formulen los particulares en ejercicio del derecho de petición, cuando sea del caso.
  10. Ejercer seguimiento a los procesos legislativos que cursen en el Congreso Nacional, los desarrollos normativos que se adelanten en el Gobierno Nacional y la Asamblea Departamental, y analizar su incidencia e implicaciones para el Departamento.
  11. Tramitar los documentos necesarios para el otorgamiento de cartas de naturaleza que de conformidad con la ley le correspondan a la Gobernación de Norte de Santander.
  12. Efectuar la inscripción de las juntas directivas de las entidades sin ánimo de lucro y expedir las certificaciones relacionadas con las personerías jurídicas de competencia de la gobernación de Norte de Santander de acuerdo con la normatividad vigente.
  13. Asignar el registro inmobiliario que sea de competencia de la gobernación de Norte de Santander.
  14. Mantener actualizada la información de tipo jurídico y definir los procesos que faciliten su consulta y aplicación.
  15. Ejercer el cobro judicial de las obligaciones a favor del departamento que presten mérito ejecutivo de conformidad con las normas que regulan la materia.
  16. Presentar a consideración del Comité de conciliación las propuestas de en los procesos que se realicen en la administración departamental.
  17. Implantar, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, los sistemas de información que garanticen agilidad y confiabilidad en los procesos en que interactúa.
  18. Revisar los actos administrativos de los Concejos y Alcaldías Municipales, de conformidad con la Constitución y la Ley, y proyectar las demandas a que haya lugar para firma del señor Gobernador, para buscar la revisión por parte del Tribunal Administrativo, cuando a ello haya lugar.
  19. Preparar los proyectos de Decreto y Resoluciones que deba proferir el Gobernador, previo anteproyecto de las diversas dependencias, como parte de las actuaciones administrativas del Gobierno Departamental.
  20. Revisar para la firma del Gobernador los actos administrativos que proyecten las diversas dependencias.
  21. Mantener el Archivo en orden cronológico y clasificado de las Resoluciones y Decretos que profiera la administración.
  22. Llevar el registro pormenorizado de las actuaciones que se surtan en los procesos en que sean apoderados del Departamento los funcionarios de la Secretaría o de quienes el Departamento contrate para el efecto.
  23. Efectuar el control de legalidad, sobre los Actos Administrativos que profiera la Asamblea Departamental y se encuentren para la Sanción del Gobernador.
  24. Resolver las consultas jurídicas que formulen los Alcaldes Municipales y
  25. Asociaciones de Municipios en desarrollo de sus funciones.
  26. Recopilar y divulgar las disposiciones constitucionales y legales relacionadas con la administración departamental y municipal en general y su desarrollo jurisprudencial y doctrinario.
  27. Asesorar, en lo jurídico, el proceso de contratación.
  28. Asesorar, en lo jurídico, los pliegos de condiciones.
  29. Mantener actualizado e informar a la administración central y descentralizada, la tabla correspondiente a las cuantías que fijan la capacidad de contratación, por cuantía mínima, de acuerdo con el presupuesto del Departamento y de cada entidad descentralizada, conforme a lo establecido por la ley de contratación pública.
  30. Las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzales vigentes y las que surjan de la naturaleza de la dependencia.

Datos de Contacto

  • Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Segundo Piso.
  • Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • Conmutador.(57+7) 5710290
    (57+7) 5710590.
    Ext: 1181 - 1183 - 1178 - 1177
    Fax: (57+7) 5719394
  • secjuridica@nortedesantander.gov.co

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